Con el propósito general de diseñar e implementar un plan
conjunto para atender el Patrimonio Cultural de la Comarca, esto es, realizar
una planificación que contemple un
conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas alrededor de nuestro
patrimonio y nuestra cultura utilizaremos un método concreto la investigación-acción.
La investigación-acción es una metodología propia de las Ciencias Sociales, en particular de las relacionadas
con la Educación que se puede definir como el proceso reflexivo que vincula
dinámicamente la investigación, la acción y la formación acerca de la propia
práctica.
O, dicho de otro modo, buscamos desplegar un esfuerzo planificado,
temporal y único para crear nuevos productos, nuevos proyectos, nuevos
servicios, nuevas ideas a nuestro Patrimonio y nuestra Cultura conociendo, reflexionando sobre lo que ya tenemos y hacemos. Pretendemos generar
INNOVACIONES que agreguen valor o causen un cambio positivo en nuestra manera de relacionarnos con nuestro patrimonio cultural.
Se trata, entonces, de marcar todos juntos una estrategia
para atender el Patrimonio Cultural de la Baja Montaña reflexionando, haciendo
y aprendiendo en el proceso.
Características del proyecto de Investigación-Acción que queremos desplegar en la Baja Montaña para Atender nuestro Patrimonio Cultural |
Es necesario desplegar procesos de participación. |
Esta participación debe ser activa: tiene que ser colaborativa y realizarse en grupo por las personas y los colectivos –formales e informales- implicados. |
La aspiración que tenemos es que este proceso sirva para mejorar nuestras propias prácticas respecto a la cultura y el patrimonio de la baja montaña. Esto nos impone otro requisito: la investigación. |
Y, esa investigación tendría que seguir una espiral introspectiva: una espiral de ciclos de planificación, acción, observación y reflexión realizada por los mismos actores implicados en el proceso. |
Porque Investigación aquí implica registrar, recopilar, analizar. |
Una investigación que busca CAMBIAR nuestra manera de ver, entender, actuar, mejorar nuestra cultura y nuestro patrimonio en un proceso gradual que empieza con pequeños ciclos que necesita avanzar, poco a poco, a cambios más amplios. |