La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Navarra está prestando mucha atención a la Ruta Aragonesa que entra en navarra por nuestra comarca.
Entre las últimas marchas realizadas desde octubre a diciembre de 2018 recorrieron desde la primera etapa de Olorón-Urdos todo el trayecto hasta Puente la Reina por el Ramal Sur. En la jornada del 11 de noviembre llegaron a la Baja Montaña: procedentes de Ruesta terminaron el recorrido en Sangüesa-Zangoza. Y, desde allí, partieron la semana siguiente para terminar el recorrido hasta Izco, atravesando tierras de Rocaforte, Liédena y Aibar/Oibar.
Acabando el mes de febrero, la Asociación vuelve a proponer actividades para disfrutar del Camino de Santiago Aragonés en la Comarca de Sangüesa-Zangoza, en esta ocasión por el más desconocido Ramal Norte. Hasta la fecha han realizado 3 etapas:
24 de febrero: Puente la Reina de Jaca-Berdún
3 de marzo: Berdún-Sigués
10 de marzo: Sigués-Tiermas
El sábado 16 de marzo la marcha les trae nuevamente a la Baja Montaña. En una fecha tan señalada para Navarra como es la Segunda Javierada de 2019, el reto es realizar la etapa Tiermas-Leyre-Javier, ultima del recorrido por el Ramal Norte del Camino de Santiago Aragonés.
Saldrán de Pamplona en autobús a las 8 de la mañana, para llegar a Tiermas sobre las 9. Pondrán rumbo al Monasterio de San Salvador Leyre para bajar luego a Yesa, aproximadamente a las 13h, por el
nuevo camino abierto para dar continuidad al ramal norte del Camino promovido por el Ayuntamiento de Yesa y cofinanciado por el Gobierno de Navarra y el Fondo Europeo FEADER en el marco del PDR 2014-2020. En Yesa serán recibidos por el Ayuntamiento y podrán visitar la iglesia
antigua de san Esteban y sus pinturas del siglo XVI.
Desde aquí continuarán hacia Javier para asistir a los actos programados en la Javierada.