Enoturismo

馃搮 El Gobierno de Navarra vuelve a programar el curso para la generaci贸n y el crecimiento de industrias creativas y culturales

Con metodolog铆as activas orientadas al reto, se impartir谩 entre finales de enero y marzo y el plazo de inscripci贸n ya est谩 abierto

10 de noviembre de 2020

Fuente 馃憠馃徎 https://www.navarra.es/es/noticias/2020/11/10/el-gobierno-de-navarra-vuelve-a-programar-el-curso-para-la-generacion-y-el-crecimiento-de-industrias-creativas-y-culturales?pageBackId=363032&back=true

El Gobierno de Navarra, a trav茅s de la Direcci贸n General de Cultura y el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare, ha vuelto a programar el curso “Emprender en industrias culturales, creativas y audiovisuales”, una acci贸n formativa innovadora puesta en marcha el a帽o pasado para estimular la creaci贸n y crecimiento de empresas en este sector.

Est谩 dirigido a quienes quieren hacer una profesi贸n de sus fortalezas y virtudes creativas, as铆 como a los que plantean el desarrollo de programas culturales. El curso les prepara profesionalmente para un entorno muy cambiante y exigente – ahora adem谩s condicionado por la pandemia- y les ayuda a desarrollar competencias m谩s pr贸ximas a una empresa emergente o start up que a un modelo cl谩sico. Para ello, propone un programa formativo “novedoso e innovador” de 180 horas a lo largo de 8 semanas entre el 25 de enero y 23 de marzo.

A la formaci贸n especializada en 谩reas de enfoque estrat茅gico, econ贸mico, plan de empresa, marketing o implantaci贸n de proyectos, se sumar谩 la realizaci贸n de diferentes retos y prototipos, sobre proyectos reales, con tutorizaci贸n y acompa帽amiento.

Las personas inscritas dispondr谩n de un espacio para la creaci贸n, una galer铆a para la exhibici贸n y un coworking para su trabajo de equipos. Y, adem谩s, sesiones de ‘m谩ster class’ a cargo de profesionales de prestigio.

Las personas interesadas pueden inscribirse a trav茅s del apartado de Formaci贸n de la p谩gina web del SNE-NL. Posteriormente, se realizar谩 una selecci贸n.

Apuesta por la formaci贸n a esta industria

Mirian Marton, directora gerente del SNE-NL, ha informado de este curso en la apertura del Foro La Industria del Entretenimiento como Motor Econ贸mico, retransmitido desde el Planetario en directo por el canal de Youtube del SNE-NL

La gerente ha resaltado que esta industria debe reorganizarse trav茅s de la capacitaci贸n de perfiles profesionales muy transversales, capaces en estos tiempos de adaptarse a la pandemia y seguir generando ideas (transformaci贸n digital, eventos multicanal, incorporaci贸n de lo virtual, etc). 

Seg煤n ha incidido Mart贸n, el 10% de la formaci贸n para personas desempleadas y de reciclaje se enmarca en el 谩rea de las industrias creativas y culturales, uno de los sectores tractores de la econom铆a de navarra. “Se trata de una apuesta fuerte del SNE-NL”, ha precisado. As铆, se realizan cursos de promoci贸n y gesti贸n de la industria del entretenimiento, especialista en producci贸n de eventos y espect谩culos, redes sociales, posicionamiento de marca, especialidades vinculadas a la Animaci贸n 3D y al cine, etc.

En particular, se ha detectado la necesidad adaptar a las nuevas tecnolog铆as y potenciar sus perfiles empresariales y la innovaci贸n: “Todas las actividades relacionadas con los productos y servicios que forman parte de esta industria requieren nuevos y eficientes modelos de gesti贸n. Con las metodolog铆as 谩giles que incorporamos al curso, queremos que el alumnado perciba oportunidades futuras, generando progresivamente soluciones en el tejido empresarial del 谩mbito cultural”, ha insistido Mart贸n.

Caracter铆sticas

La cultura y las plataformas digitales han ido de la mano en el confinamiento y se ha visto la necesidad de modelos de digitalizaci贸n en las empresas. “La revoluci贸n digital ha desencadenado un proceso de profunda transformaci贸n en la mayor铆a de los segmentos de actividad de las industrias creativas y culturales, alterando los modelos de negocio y generando nuevas oportunidades de cara al futuro. La adaptaci贸n de los profesionales de las ICC es un objetivo prioritario”, sostiene Ignacio Apeztegu铆a, director general de Cultura.

El curso, con capacidad para 15-20 alumnos y alumnas, est谩 destinado a personas con inquietudes o trayectorias laborales en los siguientes sectores creativos o de producci贸n y gesti贸n cultural: artes gr谩ficas, visuales (galer铆as, exposiciones) y esc茅nicas (danza, teatro y circo); dise帽o (moda, productos, espacios); producci贸n de espect谩culos y eventos; animaci贸n, servicios y contenidos web o videojuegos; industria musical; producci贸n audiovisual, cine, radio, publicidad, video, fotograf铆a, televisi贸n, transmedia o edici贸n (libro, prensa, etc.).

Se desarrollar谩 los lunes, martes, mi茅rcoles y jueves de 09:15 a 13:30 en Iturrondo, y las tardes de lunes y mi茅rcoles de 16:15 a 19:15 en el espacio La F谩brica de Gomas, un lugar que facilita la integraci贸n de proyectos de diferentes personas. El horario propuesto trata de favorecer la conciliaci贸n, tanto familiar, como de continuidad con actividades profesionales.

El programa formativo plantea, por un lado, un recorrido a trav茅s de diferentes m贸dulos sobre conocimientos en estrategia, enfoque econ贸mico – financiero (fiscalidad, propiedad intelectual); desarrollo comercial, marketing y comunicaci贸n (mecenazgo, patrocinio o crowfounding, h谩bitos de consumo, venta del proyecto, redes sociales), emprendimiento y plan de empresa (modelos de negocio, financiaci贸n, etc.); e implantaci贸n de proyectos.

Los m贸dulos de contenido t茅cnico ser谩n complementados semanalmente por dos sesiones en horario de tarde en formato de talleres y trabajo en equipo, con din谩micas activas y participativas para profundizar en las caracter铆sticas espec铆ficas de cada persona y equipos. Se buscar谩 una mejor y mayor evoluci贸n de las personas hacia el desarrollo de las competencias profesionales. Se utilizar谩n metodolog铆as 谩giles, eminentemente pr谩cticas, orientadas al reto. En las fases de creaci贸n y prototipado, el alumnado contar谩 con un asesoramiento personal realizado por parte de tutoras y tutores del curso, as铆 como de especialistas en funci贸n de la tem谩tica elegida.

Se fijan dos proyectos reales para realizar en equipo y desarrollar competencias de alto nivel (liderazgo, equipo, comunicaci贸n, aprendizaje, autonom铆a, soluci贸n de problemas, orientaci贸n al cliente…). Las y los participantes, adem谩s, generar谩n un contrato de aprendizaje, cat谩logo de aprendizajes y competencias, y su porfolio de realizaciones y retos. Para finalizar se propone un Trabajo Fin Especialidad desde el inter茅s personal.

Adicionalmente, se programar谩 un ciclo de m谩ster class con profesionales y creativos de reconocido prestigio. Estas sesiones estar谩n abiertas a interesadas e interesados, profesionales del sector, as铆 como a participantes en otros procesos formativos que el SNE-NL promueve dentro del programa Adapta/Moldatuz 20.30

El proceso formativo estar谩 impartido por un claustro formado por Estefan铆a Nicol谩s (Brandok), Maria Beunza (Happeninn), Candela Martinez (ARPA), Fernando Armendariz (ARPA), Joseba Carricas (Roitruck), Carlos Mangado (CM), Diana Gonzalez (Comunicaci贸n Digital Responsable), Marta Aguado (CM), Sandra Guevara (Circulars4TheFuture).

Se trata de uno de los primeros programas de este tipo que surge en Espa帽a en el 谩mbito de la formaci贸n para el empleo. De hecho, el SNE-NL catalog贸 la especialidad ante el Servicio P煤blico de Empleo Estatal (SEPE) para que pueda ser impartida en todo el Estado.

Industrias creativas y culturales, apuesta del SNE-NL

El SNE-NL promueve este curso, en colaboraci贸n con Cultura, dentro de la l铆nea “Moldatuz/Adapta 20.30”, para contribuir al desarrollo de pol铆ticas p煤blicas sectoriales con otros departamentos del Gobierno de Navarra, en el marco de la Estrategia de Especializaci贸n Inteligente – las ICC son uno de los seis sectores de apuesta estrat茅gica de Navarra- y de los objetivos de la agenda 2030.