Con metodolog铆as activas orientadas al reto, se impartir谩 entre finales de enero y marzo y el plazo de inscripci贸n ya est谩 abierto
10 de noviembre de 2020
El Gobierno de Navarra, a trav茅s de la Direcci贸n General de
Cultura y el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare, ha vuelto a programar
el curso “Emprender
en industrias culturales, creativas y audiovisuales”, una acci贸n formativa
innovadora puesta en marcha el a帽o pasado para estimular la creaci贸n y
crecimiento de empresas en este sector.
Est谩 dirigido a quienes quieren hacer una profesi贸n de sus
fortalezas y virtudes creativas, as铆 como a los que plantean el desarrollo de
programas culturales. El curso les prepara profesionalmente para un entorno muy
cambiante y exigente – ahora adem谩s condicionado por la pandemia- y les ayuda a
desarrollar competencias m谩s pr贸ximas a una empresa emergente o start up que a
un modelo cl谩sico. Para ello, propone un programa formativo “novedoso e
innovador” de 180 horas a lo largo de 8 semanas entre el 25 de enero y 23 de
marzo.
A la formaci贸n especializada en 谩reas de enfoque
estrat茅gico, econ贸mico, plan de empresa, marketing o implantaci贸n de proyectos,
se sumar谩 la realizaci贸n de diferentes retos y prototipos, sobre proyectos
reales, con tutorizaci贸n y acompa帽amiento.
Las personas inscritas dispondr谩n de un espacio para la
creaci贸n, una galer铆a para la exhibici贸n y un coworking para su trabajo de
equipos. Y, adem谩s, sesiones de ‘m谩ster class’ a cargo de profesionales de
prestigio.
Las personas interesadas pueden inscribirse a trav茅s del
apartado de Formaci贸n de la
p谩gina web del SNE-NL. Posteriormente, se realizar谩 una selecci贸n.
Apuesta por la formaci贸n a esta industria
Mirian Marton, directora gerente del SNE-NL, ha informado de
este curso en la apertura del Foro La Industria del Entretenimiento como Motor
Econ贸mico, retransmitido desde el Planetario en directo por el canal de Youtube del
SNE-NL
La gerente ha resaltado que esta industria debe
reorganizarse trav茅s de la capacitaci贸n de perfiles profesionales muy
transversales, capaces en estos tiempos de adaptarse a la pandemia y seguir
generando ideas (transformaci贸n digital, eventos multicanal, incorporaci贸n de
lo virtual, etc).
Seg煤n ha incidido Mart贸n, el 10% de la formaci贸n para
personas desempleadas y de reciclaje se enmarca en el 谩rea de las industrias
creativas y culturales, uno de los sectores tractores de la econom铆a de
navarra. “Se trata de una apuesta fuerte del SNE-NL”, ha precisado. As铆, se
realizan cursos de promoci贸n y gesti贸n de la industria del entretenimiento,
especialista en producci贸n de eventos y espect谩culos, redes sociales,
posicionamiento de marca, especialidades vinculadas a la Animaci贸n 3D y al
cine, etc.
En particular, se ha detectado la necesidad adaptar a las
nuevas tecnolog铆as y potenciar sus perfiles empresariales y la innovaci贸n: “Todas
las actividades relacionadas con los productos y servicios que forman parte de
esta industria requieren nuevos y eficientes modelos de gesti贸n. Con las
metodolog铆as 谩giles que incorporamos al curso, queremos que el alumnado perciba
oportunidades futuras, generando progresivamente soluciones en el tejido
empresarial del 谩mbito cultural”, ha insistido Mart贸n.
Caracter铆sticas
La cultura y las plataformas digitales han ido de la mano en
el confinamiento y se ha visto la necesidad de modelos de digitalizaci贸n en las
empresas. “La revoluci贸n digital ha desencadenado un proceso de profunda
transformaci贸n en la mayor铆a de los segmentos de actividad de las industrias
creativas y culturales, alterando los modelos de negocio y generando nuevas
oportunidades de cara al futuro. La adaptaci贸n de los profesionales de las ICC
es un objetivo prioritario”, sostiene Ignacio Apeztegu铆a, director general de
Cultura.
El curso, con capacidad para 15-20 alumnos y alumnas, est谩
destinado a personas con inquietudes o trayectorias laborales en los siguientes
sectores creativos o de producci贸n y gesti贸n cultural: artes gr谩ficas, visuales
(galer铆as, exposiciones) y esc茅nicas (danza, teatro y circo); dise帽o (moda,
productos, espacios); producci贸n de espect谩culos y eventos; animaci贸n, servicios
y contenidos web o videojuegos; industria musical; producci贸n audiovisual,
cine, radio, publicidad, video, fotograf铆a, televisi贸n, transmedia o edici贸n
(libro, prensa, etc.).
Se desarrollar谩 los lunes, martes, mi茅rcoles y jueves de
09:15 a 13:30 en Iturrondo, y las tardes de lunes y mi茅rcoles de 16:15 a 19:15
en el espacio La F谩brica de Gomas, un lugar que facilita la integraci贸n de
proyectos de diferentes personas. El horario propuesto trata de favorecer la
conciliaci贸n, tanto familiar, como de continuidad con actividades
profesionales.
El programa formativo plantea, por un lado, un recorrido a
trav茅s de diferentes m贸dulos sobre conocimientos en estrategia, enfoque
econ贸mico – financiero (fiscalidad, propiedad intelectual); desarrollo
comercial, marketing y comunicaci贸n (mecenazgo, patrocinio o crowfounding,
h谩bitos de consumo, venta del proyecto, redes sociales), emprendimiento y plan
de empresa (modelos de negocio, financiaci贸n, etc.); e implantaci贸n de
proyectos.
Los m贸dulos de contenido t茅cnico ser谩n complementados
semanalmente por dos sesiones en horario de tarde en formato de talleres y
trabajo en equipo, con din谩micas activas y participativas para profundizar en
las caracter铆sticas espec铆ficas de cada persona y equipos. Se buscar谩 una mejor
y mayor evoluci贸n de las personas hacia el desarrollo de las competencias
profesionales. Se utilizar谩n metodolog铆as 谩giles, eminentemente pr谩cticas,
orientadas al reto. En las fases de creaci贸n y prototipado, el alumnado contar谩
con un asesoramiento personal realizado por parte de tutoras y tutores del
curso, as铆 como de especialistas en funci贸n de la tem谩tica elegida.
Se fijan dos proyectos reales para realizar en equipo y
desarrollar competencias de alto nivel (liderazgo, equipo, comunicaci贸n,
aprendizaje, autonom铆a, soluci贸n de problemas, orientaci贸n al cliente…). Las y
los participantes, adem谩s, generar谩n un contrato de aprendizaje, cat谩logo de
aprendizajes y competencias, y su porfolio de realizaciones y retos. Para
finalizar se propone un Trabajo Fin Especialidad desde el inter茅s personal.
Adicionalmente, se programar谩 un ciclo de m谩ster class con
profesionales y creativos de reconocido prestigio. Estas sesiones estar谩n
abiertas a interesadas e interesados, profesionales del sector, as铆 como a
participantes en otros procesos formativos que el SNE-NL promueve dentro del
programa Adapta/Moldatuz 20.30
El proceso formativo estar谩 impartido por un claustro
formado por Estefan铆a Nicol谩s (Brandok), Maria Beunza (Happeninn), Candela
Martinez (ARPA), Fernando Armendariz (ARPA), Joseba Carricas (Roitruck), Carlos
Mangado (CM), Diana Gonzalez (Comunicaci贸n Digital Responsable), Marta Aguado
(CM), Sandra Guevara (Circulars4TheFuture).
Se trata de uno de los primeros programas de este tipo que
surge en Espa帽a en el 谩mbito de la formaci贸n para el empleo. De hecho, el
SNE-NL catalog贸 la especialidad ante el Servicio P煤blico de Empleo Estatal
(SEPE) para que pueda ser impartida en todo el Estado.
Industrias creativas y culturales, apuesta del SNE-NL
El SNE-NL promueve este curso, en colaboraci贸n con Cultura,
dentro de la l铆nea “Moldatuz/Adapta 20.30”, para contribuir al desarrollo de
pol铆ticas p煤blicas sectoriales con otros departamentos del Gobierno de Navarra,
en el marco de la Estrategia de Especializaci贸n Inteligente – las ICC son uno
de los seis sectores de apuesta estrat茅gica de Navarra- y de los objetivos de
la agenda 2030.