Enoturismo

💯El Ayuntamiento de Liédena recopila documentación sobre la Villa Romana de Liédena en el centenario de su descubrimiento


En 1921, dos vecinos de Liédena, D. Ángel Arina y D. Nicanor Perez de Obanos descubrieron parte de un mosaico al realizar labores agrícolas. Conscientes de la importancia del hallazgo avisaron al párroco de Liédena, D. José Oyaga quien, a su vez,  lo notificó a  la Comisión de monumentos. El responsable de esta institución, Arturo Campión,  mandó a Julio Altadill para que sacara a la luz la totalidad del mosaico.

La exploración se continuó por Blas de Taracena y Luis Vázquez de Parga quienes excavaron el yacimiento arqueológico entre los años 1942 y 1947.

Además del valor de mosaicos y otras piezas encontradas, la Villa Romana de Liédena es altamente reconocida entre los especialistas en historiografía arqueológica ya que fue la primera villa romana completamente excavada y publicada en España y referencia obligada en los estudios posteriores de otras villas y de la vida en el campo en tiempos romanos.

 En el Centenario de su descubrimiento el Ayuntamiento de Liédena está creando la videobiblioteca de la Villa Romana de Liédena, un espacio en la Web municipal que recopila textos, imágenes, vídeos que explican, informan y documentan esta joya patrimonial de la Baja Montaña.

👉🏻 http://www.liedena.es/index.php/villa-romana/