Este blog es una herramienta para facilitar la implicación, la relación y la comunicación entre todas las personas, grupos, colectivos -públicos y privados- que quieran participar y trabajar para Atender el Patrimonio de la Baja Montaña.
Enoturismo
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Ayudas a la producción audiovisual navarra
ORDEN FORAL 59E/2018, de 20 de noviembre, de la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, por la que se aprueba la convocatoria de la subvención “Ayudas a la producción audiovisual navarra” para el ejercicio 2019.
Identificación BDNS: 425110.
Sustraiak-Raices: ayudas de Gobierno de Navarra a entidades culturales para proyectos de difusión de la cultura popular tradicional 2019
ORDEN FORAL 34E/2018, de 26 de noviembre, de la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud, por la que se aprueba la “Convocatoria de subvenciones a entidades culturales para la realización de proyectos de difusión de cultura popular tradicional 2019. Sustraiak-Raíces”. Identificación BDNS: 425792.
11 de diciembre, comienza un nuevo proyecto para investigar la Ciudad Romana de Santa Criz de Eslava
Un equipo de investigadores, historiadores y arqueólogos, de
la Universidad
de Navarra y de la Universidad
Complutense de Madrid, en colaboración con Txaro Mateo, arqueóloga de Santa
Criz de Eslava, van a trabajar durante estos días en la medición, análisis
y estudio estructural del foro de Santa
Criz de Eslava.
Los trabajos son posibles gracias a un proyecto
financiado por la UNED
Pamplona en colaboración con la Fundación
Caja Navarra y la Obra
Social "la Caixa"
10 de diciembre, aniversario de la entrega del Premio Nobel de Medicina a Santiago Ramón y Cajal
Un 10 de diciembre, del año 1906, Santiago Ramón y Cajal, natural de Petilla de Aragón, recibe el Premio
Nobel de Medicina, viéndose así reconocidos su trabajo y su aportación a la
neurociencia.
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Foto: Instituto Cajal-CSIC |
Fue uno de los científicos más importantes del siglo XX, destacando su labor en el desarrollo de la teoría neuronal y su obra “Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados”. Fundó en Madrid el Instituto Cajal para el desarrollo de la investigación neurohistológica.
Fallado el III concurso fotográfico “Fiestas de Sangüesa-Zangoza 2018”
El jurado del III Concurso fotográfico “Fiestas de Sangüesa/Zangoza 2018” organizado por la Comisión de Educación, Cultura, Euskera, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Sangüesa /Zangoza, ha concedido el primer premio del certamen al sangüesino de 43 años, Enrique Ruiz Huelva, por su fotografía ”¿Encierro o fuegos?”. Una imagen que recoge un instante de la colección de fuegos artificiales desde un enfoque que a su vez muestra parte del recorrido del encierro. Este primer premio está dotado con 250€.
El jurado ha concedido el segundo premio, dotado con 100€, a Raúl Gárate Arrieta, natural de Elizondo, de 36 años, residente en Sangüesa por su fotografía “A la carrera” cuyo protagonista es el recorrido del toro de fuego, una cita obligada en las fiestas de Sangüesa que reúne a pequeños y mayores.
Y el tercer premio, dotado con 50€, ha sido para Sara Pérez Izquieta, sangüesina de 29 años, por su instantánea “Adiós con el corazón”. La fotografía capta el momento íntimo y especial de recogida de los gigantes y cabezudos al finalizar las fiestas.
El jurado del III Concurso fotográfico de las Fiestas de Sangüesa-Zangoza ha estado compuesto por Sonia Senosiain, Antonio Franca, Santiago Guallar, Jone Usoz y Javier Solozábal.
21/11- Taller de formación para proyectos de interés cultural de la Baja Montaña
El pasado 21 de noviembre, 9 personas de 8 entidades locales y sociales de la comarca participaron en el marco de la Estrategia para la Atención del Patrimonio y la Cultura de la Baja Montaña, en una formación teórico-práctica en la Casa de Cultura de Sangüesa.
Un taller de dos horas de duración impartido por Ana Zabalegui en el que pusieron en común diversos proyectos y se dieron pistas muy interesantes sobre como comunicar las acciones de cultura y de patrimonio para atraer a colaboradores, patrocinadores o mecenas.
116 personas asistieron a las presentaciones de la Estrategia de Atención al Patrimonio y la Cultural de la Baja Montaña
La información es el primer paso en todo proceso participativo. Entre los días 11 y 21 de octubre se han realizado 13 actos de presentación de la Estrategia de Atención al Patrimonio y la Cultura de la Baja Montaña.
En total han asistido a estas jornadas 116 personas.
Terminada esta ronda informativa por toda la comarca os traemos aquí algunas imágenes de cómo han sido las sesiones.
y sobre todo prestar atención a nuestra CULTURA
La UNESCO, en el año de 1982, en la "Conferencia
Mundial sobre las Políticas Culturales" celebrada en México reconoce que
la comunidad internacional entiende que:
“...la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.”[1]
Para armar nuestra Estrategia nos interesa todo lo que tiene
que ver con la cultura viva:
Las manifestaciones culturales como forma de expresión
procedente de todo un sistema socio-cultural – la Baja Montaña- que reflejan cada
una de las formas de expresión y representación del mundo que nos rodea, a las
relaciones existentes entre los vecinos de cada pueblo de la comarca y de los pueblos entre sí; así
como sus principios, ideologías, ciencia, artes, historias, mitos, creencias y
religión.
Esas manifestaciones culturales que mantenemos, conservamos
o tan solo recordamos a través de ritos religiosos, danzas típicas, artesanía,
creencias, música, vestimentas, tipos de
alimentación y cualquier muestra folclórica.
También nos interesan toda la actividad cultural de la Baja Montaña,
esto es todo evento o reunión que organizan nuestros grupos, nuestras
asociaciones, nuestras personas y que tienen que ver con la rehabilitación, conservación,
preservación y cuidado del patrimonio, pero también con su animación, gestión y
puesta en valor.
Por supuesto, nos interesa todo lo que tiene que ver con la
creación cultural: interpretación teatral, interpretación musical, la redacción de textos
teatrales, guiones cinematográficos, composición musical, elaboración de textos
literarios en el formato que sea desde la poesía a los cuentos y las novelas largas o cortas, en castellano o
en euskera, la creación coreográfica, la pintura, el muralismo, la artesanía,
la gastronomía, la moda, la escultura, la fotografía, la arquitectura y… por
qué no la jardinería; los grabados; los cómics y los grafittis…
Y sobre todo, en la definición y el diseño de esta Estrategia nos interesan
las personas que organizan manifestaciones, generan actividades, crean y recrean.
Con esta Estrategia queremos trabajar alrededor del Patrimonio Cultural de la Baja Montaña...
Y... para ello, tenemos que establecer a que nos referimos cuando hablamos de Patrimonio Cultural
“Patrimonio” es un término que procede
del latín “patrimonium”. Su significado más básico se refiere al conjunto
de bienes que pertenecen a una persona, ya sea natural (cada uno
de los individuos) o jurídica (un grupo, un ayuntamiento, una asociación, una
empresa…).
Muchas veces se utiliza para nombrar
a “lo que es susceptible de estimación económica”, aunque también puede
usarse de manera simbólica.
Si nos fijamos en la composición
etimológica de la palabra (la suma de “patri”-padre- y “monium” –recibido-)
podríamos definir Patrimonio como “lo recibido por línea paterna”, “lo heredado
del padre”. Y es que es una palabra que se emplea desde la época de los
romanos. Durante la República, época del derecho romano temprano, la
propiedad familiar de los patricios (palabra que también deirva de “pater”)
se transmitía de generación a generación y todos los miembros de una “gens” o
familia amplia tenían derecho a heredar.
Este uso original se fue extendiendo
hasta referirse a los bienes y derechos a los que las personas
acceden como miembros de alguna comunidad. Con el paso del tiempo, y ya a
mediados del siglo XVIII-principios del XIX, el Código Napoleónico, considera
que el patrimonio es tanto lo que hereda una persona como lo que
es de propiedad; sin embargo, el patrimonio solamente abarca elementos capaces
de ser evaluados monetariamente o de apreciación pecuniaria.
A partir de aquí, muchas
veces se utiliza para nombrar a “lo que es susceptible de estimación
económica”. Y también comienzan a
emplearse el término con “apellidos”: patrimonio industrial, patrimonio
religioso, patrimonio civil… y patrimonio cultural.
La máxima autoridad mundial en
Patrimonio Cultural es la UNESCO[1], esta
entidad nos explica la relación entre Patrimonio y Cultura:
“El patrimonio cultural en su más amplio sentido es
a la vez un producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de
recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a
las generaciones futuras para su beneficio. Es importante reconocer que abarca
no sólo el patrimonio material, sino también el patrimonio natural e
inmaterial. Como se señala en Nuestra diversidad creativa, esos recursos son
una “riqueza frágil”, y como tal requieren políticas y modelos de desarrollo que
preserven y respeten su diversidad y su singularidad, ya que una vez perdidos
no son recuperables.
Hoy en día el patrimonio cultural está
intrínsecamente ligado a los desafíos más acuciantes a los que se enfrenta toda
la humanidad, que van desde el cambio climático y los desastres naturales
(tales como la pérdida de biodiversidad o del acceso a agua y alimentos
seguros), a los conflictos entre comunidades, la educación, la salud, la
emigración, la urbanización, la marginación o las desigualdades económicas. Por
ello se considera que el patrimonio cultural es “esencial para promover la paz
y el desarrollo social, ambiental y económico sostenible”.
La noción de patrimonio es importante para la
cultura y el desarrollo en cuanto constituye el “capital cultural” de las
sociedades contemporáneas. Contribuye a la revalorización continua de las
culturas y de las identidades, y es un vehículo importante para la transmisión
de experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones. Además es
fuente de inspiración para la creatividad y la innovación, que generan los
productos culturales contemporáneos y futuros. El patrimonio cultural encierra
el potencial de promover el acceso a la diversidad cultural y su disfrute.
Puede también enriquecer el capital social conformando un sentido de
pertenencia, individual y colectivo, que ayuda a mantener la cohesión social y
territorial. Por otra parte, el patrimonio cultural ha adquirido una gran
importancia económica para el sector del turismo en muchos países, al mismo tiempo
que se generaban nuevos retos para su conservación.”[2]
La UNESCO reconoce que no es fácil
definir y clasificar el Patrimonio Cultural, no obstante, recogiendo tanto lo
que cuentan los expertos mundiales y algunos declaraciones y legislaciones internacionales[3]
establece que
Patrimonio cultural
i)
los
monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales,
elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y
grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto
de vista de la historia, del arte o de la ciencia;
ii)
los
conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura,
unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional
desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia;
iii)
los
lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza, así
como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos, que tengan un valor
universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico
o antropológico.
|
Patrimonio natural
i)
Los
sitios naturales pueden pertenecer al patrimonio cultural, pues la identidad
cultural está estrechamente relacionada con el medio ambiente natural en el
que se desarrolla. Los ambientes naturales llevan la huella de miles de años
de actividad humana y su apreciación es, sobre todo, una construcción
cultural.
ii)
los
monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por
grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el
punto de vista estético o científico;
iii)
las
formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas
que constituyan el hábitat de especies animales y vegetales amenazadas, que
tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o
de la conservación;
iv)
los
lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan
un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la
conservación o de la belleza natural.
|
Patrimonio cultural y natural subacuático
“todos los rastros de existencia humana que
tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico, que hayan estado bajo
el agua, de forma periódica o continua, por lo menos durante 100 años, tales
como:
i)
los
sitios, estructuras, edificios, objetos y restos humanos, junto con su
contexto arqueológico y natural;
ii)
los
buques, aeronaves, otros medios de transporte o cualquier parte de ellos, su
cargamento u otro contenido, junto con su contexto arqueológico y natural; y
iii)
los
objetos de carácter prehistoric
|
Patrimonio cultural inmaterial
Aquellos usos, representaciones, expresiones,
conocimientos y técnicas – junto con los instrumentos, objetos, artefactos y
espacios culturales que les son inherentes – que las comunidades, los grupos
y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su
patrimonio cultural. Se manifiestan en los siguientes ámbitos:
a.
tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del
patrimonio cultural inmaterial;
b.
artes del espectáculo;
c.
usos sociales, rituales y actos festivos;
d.
conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo;
e.
técnicas artesanales tradicionales
|
Bienes culturales
Los bienes, cualquiera que sea su origen y propietario,
que las autoridades nacionales, por motivos religiosos o profanos, designen
específicamente como importantes para la arqueología, la prehistoria, la
historia, la literatura, el arte o la ciencia, y que pertenezcan a las
siguientes categorías:
a.
las colecciones y ejemplares raros de zoología, botánica, mineralogía,
anatomía, y los objetos de interés paleontológico;
b.
los bienes relacionados con la historia, con inclusión de la historia de las
ciencias y de las técnicas, la historia militar y la historia social, así
como con la vida de los dirigentes, pensadores, sabios y artistas nacionales
y con los acontecimientos de importancia nacional;
c.
el producto de las excavaciones (tanto autorizadas como clandestinas) o de
los descubrimientos arqueológicos;
d.
los elementos procedentes de la desmembración de monumentos artísticos o
históricos y de lugares de interés arqueológico;
e.
antigüedades que tengan más de 100 años, tales como inscripciones, monedas y
sellos grabados;
f.
el material etnológico;
g.
los bienes de interés artístico, tales como:
i)
cuadros, pinturas y dibujos hechos enteramente a mano sobre cualquier soporte
y en cualquier material (con exclusión de los dibujos industriales y de los
artículos manufacturados decorados a mano);
ii)
producciones originales de arte estatuario y de escultura en cualquier
material;
iii)
grabados, estampas y litografías originales;
iv)
conjuntos y montajes artísticos originales en cualquier material; h.
manuscritos raros e incunables, libros, documentos y publicaciones antiguos
de interés especial (histórico, artístico, científico, literario, etc.)
sueltos o en colecciones;
i.
sellos de correo, sellos fiscales y análogos, sueltos o en colecciones;
j.
archivos, incluidos los fonográficos, fotográficos y cinematográficos;
k.
objetos de mobiliario que tengan más de 100 años e instrumentos de música
antiguos.
|
[1] UNESCO: https://es.unesco.org
[2] UNESCO.
Patrimonio. Nº 136 “INDICADORES UNESCO
DE CULTURA PARA EL DESARROLLO” https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Patrimonio.pdf
[3] Como la “Convención
para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural” (1972); la “Convención
para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial” (2003); la “Convención
sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático” (2000), y la “Convención
sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación,
la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales”
(1970).
Ficha para la recogida de ideas, propuestas y proyectos para definir una Estrategia de Atención al Patrimonio de la Baja Montaña
PROPUESTAS, IDEAS, PROYECTOS
¿Qué podemos hacer?
¿Qué nos gustaría hacer?
PATRIMONIO
Y CULTURA EN LA BAJA MONTAÑA
Pretendemos, entre todos, hacer un Plan de Acción y necesitamos sumar proyectos. Descárgate la ficha y presentanos tus propuestas e ideas
Esta es una primera recogida de proyectos, ideas y propuestas. Puedes entregar tu ficha en tu Ayuntamiento o Concejo hasta el 31 de octubre
¿Quieres participar? Aquí tienes una encuesta que nos ayudará a explicar cómo percibimos nuestro Patrimonio y nuestra Cultura
ENCUESTA SOBRE NUESTRA PERCEPCIÓN
¿Cómo vemos?
¿Cómo sentimos?
¿Cómo hacemos ?
PATRIMONIO Y CULTURA EN LA BAJA MONTAÑA
Encuesta de percepción
Fecha límite de entrega: 23 de octubre
¿Para quién ponemos en marcha esta Estrategia de Atención al Patrimonio de la Baja Montaña?
En primer lugar, y sobre todo, este proceso y sus resultados deben ser positivos, benéficos, rentables para todos y todas los que vivimos en nuestra comarca.
En la Comarca de Sangüesa-Baja Montaña vivimos un total de 8.022 personas repartidas en 13 municipios.
Pero, además, esta iniciativa beneficiará a todas aquellas personas que estudian, cuidan, trabajan, investigan, escriben, cantan, piensan, exploran, cuentan y exploran el Patrimonio y la Cultura de nuestro territorio aunque no vivan aquí.
En la Comarca de Sangüesa-Baja Montaña vivimos un total de 8.022 personas repartidas en 13 municipios.
Pero, además, esta iniciativa beneficiará a todas aquellas personas que estudian, cuidan, trabajan, investigan, escriben, cantan, piensan, exploran, cuentan y exploran el Patrimonio y la Cultura de nuestro territorio aunque no vivan aquí.
¿Quién impulsa la Estrategia de Atención al Patrimonio Cultural de la Baja Montaña?
Durante los años 2016 y 2017, algunos Ayuntamientos de la Comarca, empresas y técnicas de diversas entidades de la zona como Mancomunidad y Cruz Roja han participado en un Grupo de Trabajo sobre el Empleo en la zona. El objetivo era reflexionar y encontrar soluciones a algunos problemas del territorio y sus gentes: el desempleo, el trabajo precario, la despoblación, el envejecimiento. Estas sesiones de trabajo estaban coordinadas por la Agencia de Empleo y Desarrollo de Cederna Garalur en la Comarca de Sangüesa.
A partir de este análisis reflexivo empezaron a quedar claras algunas cuestiones:
- tenemos que hacer atractivo nuestro territorio,
- lo tenemos que sentir, lo tenemos que querer...
- lo tenemos que hacer juntos, unidos, colaborando...
- lo que hagamos tendría que ayudarnos a fijar población, a atraer a nuevos habitantes, a que los ...
- a vivir y a ser mejores...
- lo que hagamos tendrá que partir de "nuestras materias primas"...
En los últimos meses de 2017 llegamos a una primera conclusión: en nuestra comarca aquello que genera proyectos, que emociona, que moviliza, que genera vida, que nos diferencia y nos une, de lo que estamos orgullosos pero hambrientos por conocer, explorar y mejorar tiene que ver con NUESTRO PATRIMONIO Y NUESTRA CULTURA.
En enero de 2018, aprovechando la coincidencia temporal de que Europa celebra el Año del Patrimonio Cultural comenzamos a trabajar en el diseño e implementación de la Estrategia de Atención al Patrimonio Cultural de la Baja Montaña.
Entonces se creó el Comité de Pilotaje, animado desde la Agencia de Empleo y Desarrollo de Cederna Garalur e integrado por las Entidades Locales de la Comarca que voluntariamente han decidido empujar esta iniciativa. Se han adherido formalmente 13 entidades: Aibar-Oibar, Cáseda, Eslava, Ezprogui, Gallipienzo/Galipentzu, Javier, Leache/Leatxe, Liédena, Petilla de Aragón, Sangüesa/Zangoza y Yesa y los Concejos de Gabarderal y Rocaforte.
En este tiempo la iniciativa es asumida como un proyecto especialmente interesante para toda la Montaña de Navarra. La iniciativa fue presentade en la sesión nº 145 de la Junta Directiva de la Asociación Cederna Garalur celebrada en Ansoain el pasado 13 de marzo de 2018 y aprobada por unanimidad por los asociados presentes en la reunión considerandola una actuación estratégica para la Comarca de Sangüesa/Baja Montaña en 2018.
Para simbolizar la unión y la intención de todas estas entidades para trabajar estratégicamente en ATENDER el Patrimonio y la Cultura de la Baja Montaña se creó un sello que habrás visto en carteles, entradas de blog, noticias, mensajes...
Así, pues, es como empezó a andar la Estrategia de Atención al Patrimonio Cultural de la Baja Montaña, que es apoyada a través del Gobierno de Navarra por dos de sus Departamentos:
Ahora, mediado el mes de octubre, este Comité de Pilotaje quiere extender la iniciativa y seguir sumando...
- Por su contenido -nuestro Patrimonio y nuestra Cultura- del trabajo que queremos desplegar estamos arropados por el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud
- Por su metodología: para que el proceso de definir, diseñar e implementar nuestra Estrategia sea participativo estamos apoyados por Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, su ayuda nos ha permitido contar con la asistencia técnica de Ana Zabalegui, una inmensa profesional con una dilatadísima trayectoria en materia de cultura, patrimonio, desarrollo y gestión de proyectos empresariales relacionados con el patrimonio cultura. formación...
Ahora, mediado el mes de octubre, este Comité de Pilotaje quiere extender la iniciativa y seguir sumando...
Porque queremos actuar y atender el Patrimonio Cultural de la Baja Montaña sumando a personas, grupos, asociaciones… Te esperamos!!!
¿Qué participación aspiramos a desplegar para llegar a diseñar nuestra Estrategia de Atención al Patrimonio Cultural de la Baja Montaña?
Una de las definiciones más aceptadas en la comunidad
internacional de participación es la propuesta por Roger Hart en 1993, en la
que se la define como “la capacidad para expresar decisiones que sean
reconocidas por el entorno social y que afectan a la vida propia y/o a la vida
de la comunidad en la que uno vive”[1].
La participación requiere de un cierto número de personas o
grupos cuyos comportamientos se “determinan recíprocamente”. En este sentido, podríamos
decir que es sinónimo de intervención colectiva: TOMAR PARTE, SER PARTE, FORMAR
PARTE JUNTO A OTROS DE UNA MISMA ACCIÓN, EVENTO, DECISIÓN…
Los teóricos señalan dos grandes ámbitos para la
participación:
•El público, que incluye la participación ciudadana y la política, y
•El privado, en el que se encuentran la participación social y la comunitaria.
La Participación Ciudadana
La intervención de los ciudadanos en la esfera pública. Es
un proceso que proporciona a los individuos,
a las vecinas y vecinas, una oportunidad de influir en las decisiones
públicas. Es un componente del proceso democrático de toma
de decisiones. Pero caben muchas otras esferas y
momentos en los que se requiere participación ciudadana, como los PROCESOS de
PARTICIPACIÓN a los que somos llamados sobre cultura, energía, medio ambiente,
etc, etc. Muchas veces esta participación se queda en un plano consultivo o
deliberativo.
La Participación Política
La participación política es un elemento esencial de los
sistemas democráticos. En cierta medida la podríamos definir como una modalidad
de participación ciudadana. Y, en este sentido se define como toda actividad de
los ciudadanos que está dirigida a intervenir en la designación de los
gobernantes y/o a influir en los mismos con respecto a una política estatal.
- Acciones dirigidas a la composición de cargos representativos.
- Acciones dirigidas a influir en las actitudes de los políticos
- Acciones dirigidas a otros irrelevantes políticamente (boicot a productos de empresas y ONG, por ejemplo)
- Actos a favor o en contra de medidas tomadas (huelgas, manifestaciones, etc)
- Participación en asociaciones de carácter político como partidos políticos y sindicatos.
La Participación Social
La participación social implica la agrupación de los
individuos en organizaciones de la sociedad civil para la defensa y
representación de sus respectivos intereses… que buscan el mejoramiento de las
condiciones de vida o defensa de intereses. Estas organizaciones y grupos
configuran lo que se denomina Tercer Sector; una manera de actuar diferente a
la del Primer Sector-Público y el Segundo Sector-Privado (mercado)
La participación social es un derecho humano esencial de
toda persona y, una sociedad puede considerarse democrática cuando todos sus
ciudadanos y ciudadanas participan.
La participación social es uno de los componentes más importantes
de la construcción de la democracia y, a través de ella, se contribuye a
asegurar el cumplimiento de otros derechos.
Y, la Participación Comunitaria
Con el que nos referimos al conjunto de acciones
desarrolladas por diversos sectores comunitarios, en la búsqueda de soluciones
a sus necesidades específicas. Se encuentra unida al desarrollo comunitario y
tiene como eje la mejora de las condiciones de vida de la comunidad.
En la participación comunitaria es el propio grupo quien
estipula las relaciones en función del problema, al cual busca solución
mediante un proyecto de desarrollo de mejoras o cambio de la situación. Una de
las características de la participación comunitaria es que busca mejorar el
bienestar de los miembros de la comunidad en función de valores que le son
propios, para que la mejora pueda ser sostenible en el tiempo.
De esta manera, los problemas de la comunidad pueden ser
resueltos de manera endógena y las soluciones se ajustan a su entorno porque
surgen del consenso de sus miembros.
Para la implementación de la Estrategia de la Baja Montaña (tanto en el diagnóstico, el diseño como en la ejecución) aspiramos a poner en marcha un proceso de participación comunitaria que llegue a la co-decisión y co-gestión para el desarrollo de proyectos vinculados al Patrimonio y la Cultura de cada uno de nuestros pueblos.
TRES REGLAS BÁSICAS PARA PARTICIPAR |
Si te quieres sumar a esta proceso debes recordar que
buscamos una participación...
|
1.-
VOLUNTARIA: todo el mundo que lo desee puede sumarse a este proceso con la intensidad que cada persona desee
2.-
PLURAL: todo lo que voluntariamente se aporte a este proceso debe hacerse de
manera respetuosa y tolerante.
3.-
POSITIVA: no buscamos la uniformidad, es posible discrepar pero las propuestas,
ideas, proyectos, aportaciones, sugerencias, críticas que se incorporen a la
estrategia tienen que SUMAR no DIVIDIR
|
[1] Esta entrada se ha redactado tomando como referencia el blog Divulgación Dinámica https://www.divulgaciondinamica.es/blog/participacion-ciudadana-definicion-tipos-participacion/