Este blog es una herramienta para facilitar la implicación, la relación y la comunicación entre todas las personas, grupos, colectivos -públicos y privados- que quieran participar y trabajar para Atender el Patrimonio de la Baja Montaña.
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Se ha dicho hartas veces que el problema de España es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensamente los yermos de nuestra tierra y nuestro cerebro, salvando para la prosperidad y enaltecimiento patrios todos los ríos que se pierden en el mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia.
Santiago Ramón y Cajal, 1 de mayo de 1922
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📅 El Gobierno de Navarra vuelve a programar el curso para la generación y el crecimiento de industrias creativas y culturales
Con metodologías activas orientadas al reto, se impartirá entre finales de enero y marzo y el plazo de inscripción ya está abierto
10 de noviembre de 2020
El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de
Cultura y el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare, ha vuelto a programar
el curso “Emprender
en industrias culturales, creativas y audiovisuales”, una acción formativa
innovadora puesta en marcha el año pasado para estimular la creación y
crecimiento de empresas en este sector.
Está dirigido a quienes quieren hacer una profesión de sus
fortalezas y virtudes creativas, así como a los que plantean el desarrollo de
programas culturales. El curso les prepara profesionalmente para un entorno muy
cambiante y exigente – ahora además condicionado por la pandemia- y les ayuda a
desarrollar competencias más próximas a una empresa emergente o start up que a
un modelo clásico. Para ello, propone un programa formativo “novedoso e
innovador” de 180 horas a lo largo de 8 semanas entre el 25 de enero y 23 de
marzo.
A la formación especializada en áreas de enfoque
estratégico, económico, plan de empresa, marketing o implantación de proyectos,
se sumará la realización de diferentes retos y prototipos, sobre proyectos
reales, con tutorización y acompañamiento.
Las personas inscritas dispondrán de un espacio para la
creación, una galería para la exhibición y un coworking para su trabajo de
equipos. Y, además, sesiones de ‘máster class’ a cargo de profesionales de
prestigio.
Las personas interesadas pueden inscribirse a través del
apartado de Formación de la
página web del SNE-NL. Posteriormente, se realizará una selección.
Apuesta por la formación a esta industria
Mirian Marton, directora gerente del SNE-NL, ha informado de
este curso en la apertura del Foro La Industria del Entretenimiento como Motor
Económico, retransmitido desde el Planetario en directo por el canal de Youtube del
SNE-NL
La gerente ha resaltado que esta industria debe
reorganizarse través de la capacitación de perfiles profesionales muy
transversales, capaces en estos tiempos de adaptarse a la pandemia y seguir
generando ideas (transformación digital, eventos multicanal, incorporación de
lo virtual, etc).
Según ha incidido Martón, el 10% de la formación para
personas desempleadas y de reciclaje se enmarca en el área de las industrias
creativas y culturales, uno de los sectores tractores de la economía de
navarra. “Se trata de una apuesta fuerte del SNE-NL”, ha precisado. Así, se
realizan cursos de promoción y gestión de la industria del entretenimiento,
especialista en producción de eventos y espectáculos, redes sociales,
posicionamiento de marca, especialidades vinculadas a la Animación 3D y al
cine, etc.
En particular, se ha detectado la necesidad adaptar a las
nuevas tecnologías y potenciar sus perfiles empresariales y la innovación: “Todas
las actividades relacionadas con los productos y servicios que forman parte de
esta industria requieren nuevos y eficientes modelos de gestión. Con las
metodologías ágiles que incorporamos al curso, queremos que el alumnado perciba
oportunidades futuras, generando progresivamente soluciones en el tejido
empresarial del ámbito cultural”, ha insistido Martón.
Características
La cultura y las plataformas digitales han ido de la mano en
el confinamiento y se ha visto la necesidad de modelos de digitalización en las
empresas. “La revolución digital ha desencadenado un proceso de profunda
transformación en la mayoría de los segmentos de actividad de las industrias
creativas y culturales, alterando los modelos de negocio y generando nuevas
oportunidades de cara al futuro. La adaptación de los profesionales de las ICC
es un objetivo prioritario”, sostiene Ignacio Apezteguía, director general de
Cultura.
El curso, con capacidad para 15-20 alumnos y alumnas, está
destinado a personas con inquietudes o trayectorias laborales en los siguientes
sectores creativos o de producción y gestión cultural: artes gráficas, visuales
(galerías, exposiciones) y escénicas (danza, teatro y circo); diseño (moda,
productos, espacios); producción de espectáculos y eventos; animación, servicios
y contenidos web o videojuegos; industria musical; producción audiovisual,
cine, radio, publicidad, video, fotografía, televisión, transmedia o edición
(libro, prensa, etc.).
Se desarrollará los lunes, martes, miércoles y jueves de
09:15 a 13:30 en Iturrondo, y las tardes de lunes y miércoles de 16:15 a 19:15
en el espacio La Fábrica de Gomas, un lugar que facilita la integración de
proyectos de diferentes personas. El horario propuesto trata de favorecer la
conciliación, tanto familiar, como de continuidad con actividades
profesionales.
El programa formativo plantea, por un lado, un recorrido a
través de diferentes módulos sobre conocimientos en estrategia, enfoque
económico – financiero (fiscalidad, propiedad intelectual); desarrollo
comercial, marketing y comunicación (mecenazgo, patrocinio o crowfounding,
hábitos de consumo, venta del proyecto, redes sociales), emprendimiento y plan
de empresa (modelos de negocio, financiación, etc.); e implantación de
proyectos.
Los módulos de contenido técnico serán complementados
semanalmente por dos sesiones en horario de tarde en formato de talleres y
trabajo en equipo, con dinámicas activas y participativas para profundizar en
las características específicas de cada persona y equipos. Se buscará una mejor
y mayor evolución de las personas hacia el desarrollo de las competencias
profesionales. Se utilizarán metodologías ágiles, eminentemente prácticas,
orientadas al reto. En las fases de creación y prototipado, el alumnado contará
con un asesoramiento personal realizado por parte de tutoras y tutores del
curso, así como de especialistas en función de la temática elegida.
Se fijan dos proyectos reales para realizar en equipo y
desarrollar competencias de alto nivel (liderazgo, equipo, comunicación,
aprendizaje, autonomía, solución de problemas, orientación al cliente…). Las y
los participantes, además, generarán un contrato de aprendizaje, catálogo de
aprendizajes y competencias, y su porfolio de realizaciones y retos. Para
finalizar se propone un Trabajo Fin Especialidad desde el interés personal.
Adicionalmente, se programará un ciclo de máster class con
profesionales y creativos de reconocido prestigio. Estas sesiones estarán
abiertas a interesadas e interesados, profesionales del sector, así como a
participantes en otros procesos formativos que el SNE-NL promueve dentro del
programa Adapta/Moldatuz 20.30
El proceso formativo estará impartido por un claustro
formado por Estefanía Nicolás (Brandok), Maria Beunza (Happeninn), Candela
Martinez (ARPA), Fernando Armendariz (ARPA), Joseba Carricas (Roitruck), Carlos
Mangado (CM), Diana Gonzalez (Comunicación Digital Responsable), Marta Aguado
(CM), Sandra Guevara (Circulars4TheFuture).
Se trata de uno de los primeros programas de este tipo que
surge en España en el ámbito de la formación para el empleo. De hecho, el
SNE-NL catalogó la especialidad ante el Servicio Público de Empleo Estatal
(SEPE) para que pueda ser impartida en todo el Estado.
Industrias creativas y culturales, apuesta del SNE-NL
El SNE-NL promueve este curso, en colaboración con Cultura,
dentro de la línea “Moldatuz/Adapta 20.30”, para contribuir al desarrollo de
políticas públicas sectoriales con otros departamentos del Gobierno de Navarra,
en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente – las ICC son uno
de los seis sectores de apuesta estratégica de Navarra- y de los objetivos de
la agenda 2030.
✍🏻 Boletín para Latinoamérica: Newsletter RC #116 - Concursos, premios, subsidios, becas y ayudas para arte y cultura