Buscar este blog

Se ha dicho hartas veces que el problema de España es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensamente los yermos de nuestra tierra y nuestro cerebro, salvando para la prosperidad y enaltecimiento patrios todos los ríos que se pierden en el mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia.

Santiago Ramón y Cajal, 1 de mayo de 1922

🦋 Exitoso final para la actividad Aventura Nobel: Ciencia y arte se dan la mano en el Festival "Mariposas del Alma" en Petilla de Aragón.

 "Las neuronas son como misteriosas mariposas del alma,
cuyo batir de alas quién sabe si esclarecerá algún día
el secreto de la vida mental"
(Santiago Ramón y Cajal)

Petilla de Aragón como muchos pueblos cobra vida en verano. La asociación cultural Ramón y Cajal y el Ayuntamiento de la localidad aprovechan esta circunstancia para realizar actividades, charlas, conciertos musicales etc.

Este verano, marcado de nuevo por la pandemia, se han optado por actividades seguras, pero sin renunciar al entretenimiento y la diversión. Así, han lanzado, entre los meses de julio y septiembre, el Festival “Las mariposas del alma”.

A principios del mes de agosto, las propuestas se han centrado en la figura de Santiago Ramón y Cajal. Una de ellas ha sido el taller llevado a cabo con los niños y niñas de la localidad. Aventura Nobel.

Un total de 15 han participado. La temática ha girado en torno a los premios Nobel científico acercando a los más pequeños la Ciencia y los grandes logros científicos como los conseguidos por Santiago Ramón Y Cajal, que nació en Petilla .

El Taller dividido en dos jornadas, ha sido acogido por los niños y niñas con mucho entusiasmo. Y pese a la época estival no han faltado ganas de aprender, trabajar y también de divertirse.

Como colofón a estas actividades dedicadas a D. Santiago Ramón y Cajal, se celebró un coloquio sobre el lado más humanístico y artístico del premio Nobel. Contando con la participación de Pedro Uhalte, médico jubilado, Antonio Güemes, catedrático de Cirugía de la universidad de Zaragoza y Cruz Navarro.

Para la noche del 15 de Agosto la mirada se dirigirá al cielo nocturno en una noche de

observación con telescopio, a cargo de Jon Teus, recordando así, una de las grandes pasiones del científico navarro.