Buscar este blog

Se ha dicho hartas veces que el problema de España es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensamente los yermos de nuestra tierra y nuestro cerebro, salvando para la prosperidad y enaltecimiento patrios todos los ríos que se pierden en el mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia.

Santiago Ramón y Cajal, 1 de mayo de 1922

🥇Hasta el 18 de junio se pueden presentar candidaturas a los premios Príncipe de Viana y a la Promoción del Talento Artístico

Se han reanudado los plazos administrativos que habían sido suspendidos con carácter general por el Real Decreto que aprobó el estado de alarma el pasado 14 de marzo

02/06/2020

Fuente 👉🏻 https://www.navarra.es/es/noticias/2020/06/02/hasta-el-18-de-junio-se-pueden-presentar-candidaturas-a-los-premios-principe-de-viana-y-a-la-promocion-del-talento-artistico

El plazo de presentación de solicitudes a los premios Príncipe de Viana de la Cultura y a la Promoción del Talento Artístico finaliza el próximo 18 de junio de 2020, una vez que vuelven a computarse los plazos administrativos que habían quedado suspendidos desde el Real Decreto de declaración del estado de alarma.

Las convocatorias de ambos premios se publicaron en el Boletín Oficial de Navarra el pasado 20 de febrero, por el que el plazo de presentación de candidaturas estaba fijado hasta el 31 de marzo.

Las propuestas para ambos premios deberán dirigirse a la Secretaría General Técnica del Departamento de Cultura y Deporte, en la calle Navarrería 39, o bien a través de las direcciones de correo electrónico premioprincipedeviana@navarra.es, para las candidaturas al Premio Príncipe de Viana de la Cultura, y dg.cultura.ipv@navarra, en el caso del Premio a la Promoción del Talento Artístico.

Los galardones

El Premio Príncipe de Viana de la Cultura, que convoca la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, reconoce la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etc. como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación.

Podrán presentar candidaturas las personas miembros del Consejo Navarro de Cultura, las instituciones públicas (gobiernos, ministerios, ayuntamientos, universidades, academias, centros de investigación, embajadas, consulados, etc.) de cualquier país, así como las entidades educativas, culturales, sociales, ONG, legalmente constituidas, o aquellas personalidades a quienes la organización invite. Serán excluidas aquellas candidaturas presentadas por quienes soliciten el premio para sí mismos o para las organizaciones a las que representen.

Por su parte, el Premio a la Promoción del Talento Artístico, de nueva creación, reconoce la labor artística de personas jóvenes con objeto de dar visibilidad a su labor y colaborar en la profesionalización del talento emergente en Navarra. Pueden presentar candidaturas a este premio los y las jóvenes de entre 18 y 30 años de edad con residencia legal en Navarra o las entidades legalmente constituidas compuestas por personas que cumplan los requisitos.

Una vez dado a conocer el fallo la persona premiada participará en un proyecto artístico durante el 2020, en colaboración con la persona galardonada con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura. Además el Departamento de Cultura y Deporte programará y/o exhibirá, de acuerdo con la persona galardonada, un proyecto artístico en alguno de sus programas propios o en otros que desarrolla en colaboración con distintos agentes culturales en el año 2021.

De este modo, la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana programará una serie de actividades que pondrán en interrelación el talento cultural ya consolidado, y obsequiado con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, con el emergente, reconocido con el galardón a la Promoción del Talento Artístico 2020. Todo ello con objeto de acercar el trabajo de las personas premiadas a la ciudadanía y dar a conocer su labor artística.

 

📺“La sala de Margarita”, nuevo programa emitido por NavarraTV dirigido al alumnado navarro de Primaria

Navarra Televisión estrena mañana 2 de junio una serie de siete capítulos creados por centros educativos navarros de forma colaborativa

01/06/2020

Fuente 👉🏻 https://www.navarra.es/es/noticias/2020/06/01/-la-sala-de-margarita-nuevo-programa-de-television-dirigido-al-alumnado-navarro-de-primaria

“La sala de Margarita” es el nombre de un nuevo programa de televisión dirigido al alumnado navarro del ciclo de educación Primaria que mañana martes 2 de junio estrena la emisora Navarra Televisión.

El programa, promovido por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, ha sido creado de manera colaborativa entre varios centros educativos navarros durante estas semanas de confinamiento.

Alumnado, profesorado y familias de centros educativos pertenecientes a la red proeducar-Hezigarri han decidido participar en esta experiencia de aprendizaje servicio y han ido grabando pequeños vídeos con contenidos didácticos y musicales que se entrelazan con otras secciones educativas, de curiosidades, de cuentos, que refuerzan el trabajo de la escuela y muestran experiencias prácticas que se pueden replicar desde casa. De esta forma se han elaborado un total de siete programas de una duración media de 18 minutos. El primero de los cuales se estrena mañana día 2 de junio a las 10.30 horas en la emisora Navarra TV, que se ha encargado de coordinar y producir el soporte técnico de la iniciativa.

El nombre del programa es un homenaje a la ciencia y a las mujeres que se desvelará mañana en el primer capítulo.

El programa “La sala de Margarita” se emitirá los martes y jueves a las 10.30 h. y a las 17.30 horas, con redifusión los miércoles y viernes en el mismo horario.

El alumnado de los centros participantes se ha convertido en creador de contenido didáctico como parte de sus tareas escolares durante el estado de alarma. Estas pequeñas producciones se convierten, gracias a la emisión del programa en Navarra TV, en un servicio a la comunidad educativa del ciclo de Primaria.