Buscar este blog

Se ha dicho hartas veces que el problema de España es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensamente los yermos de nuestra tierra y nuestro cerebro, salvando para la prosperidad y enaltecimiento patrios todos los ríos que se pierden en el mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia.

Santiago Ramón y Cajal, 1 de mayo de 1922

💫27/06- Gobierno de Navarra te invita a participar online en la danza tradicional japonesa: canción dedicada a los 'Ouchi', clan que acogió a Francisco de Javier en Yamaguchi

25/06/2020

Fuente 👉🏻 https://www.navarra.es/es/noticias/2020/06/25/el-gobierno-de-navarra-participa-en-un-evento-online-de-danza-tradicional-japonesa-organizado-desde-yamaguchi

El director general de Acción Exterior del Departamento de Relaciones Ciudadanas del  Gobierno foral, Mikel Irujo Amezaga, participará este sábado en un evento online de danza tradicional japonesa organizado desde la ciudad de Yamaguchi. En el evento se bailará una canción cuya letra está dedicada a los Ouchi, el clan que acogió a Francisco de Javier en su paso por la ciudad nipona.

El espectáculo está abierto al público mediante inscripción previa y el aforo está limitado a 300 personas.

El evento, que tendrá lugar a las 11.00 h. de España (18.00 h. de Japón), correrá a cargo de la familia Hanayagi, un grupo de artistas de baile tradicional japonés nihon buyo que se remonta a tres generaciones en la capital de la prefectura de Yamaguchi.

Con esta iniciativa la familia Hanayagi quiere conectarse a través de internet y formar gran un círculo de baile virtual en el que poder compartir un momento de intercambio con participantes de todo el mundo, como contribución ante la situación actual de pandemia internacional. Fue Jukan Hanayagi, el padre de la familia, quien ideó el baile de verano de la Ciudad de Yamaguchi Ouchi no Tono Sama.

El acto, que tendrá lugar en una plataforma virtual con un formato de 40 minutos, en japonés y español, comenzará con una breve presentación de Navarra, Pamplona y Yamaguchi y de su relación, que realizará Gema Gálvez, coordinadora de Relaciones Internacionales de la Prefectura de Yamaguchi. A continuación Jukan Hanayagi ofrecerá una explicación del baile,y dará paso al espectáculo de danza. La percusión del tambor japonés taiko correrá a cargo de la coordinadora de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Yamaguchi, María Rubio.

Los cuatro miembros participantes en el baile  visitaron Navarra en 2006 junto al entonces gobernador Sekinari Nii.  Gracias a la colaboración del Gobierno de Navarra y la Prefectura de Yamaguchi tuvieron la oportunidad de realizar una actuación y taller de nihon buyo en Pamplona, así como un pequeño baile en la Basílica de San Francisco Javier

🌈26/06- El Gobierno aprueba una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTI+

El Ejecutivo y el Parlamento organizan una concentración este viernes 26 ante la sede del Legislativo

24/06/2020

Fuente 👉🏻https://www.navarra.es/es/noticias/2020/06/24/el-gobierno-aprueba-una-declaracion-institucional-con-motivo-del-dia-internacional-del-orgullo-lgbti-

El Gobierno foral ha aprobado, en su sesión de hoy, la siguiente declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTI+, que se celebra este domingo 28 de junio:

“Desde que en 1969 se produjeran los disturbios de Stonewall en Nueva York (Estados Unidos) se conmemora a nivel internacional, cada 28 de junio, esta jornada de reflexión y reivindicación que visibiliza valores universales tales como la igualdad, el respeto, la diversidad, la libertad y la no discriminación de las personas LGTBI+.

Las reivindicaciones y movilizaciones de las personas LGTBI+ son parte de nuestra historia que, pese a las dificultades y resistencias que se han producido en el camino, han demostrado ser un movimiento crítico y combativo por el reconocimiento de sus derechos. En la actualidad esto sigue presente, ya que en las circunstancias actuales el movimiento LGTBI+ sigue siendo fundamental para la sostenibilidad de nuestra sociedad. El reconocimiento de la diversidad sexual y de género asegura que todas las personas puedan alcanzar una igualdad efectiva, con independencia de su orientación sexual, identidad sexual o de género y expresión de género, elementos esenciales para la convivencia, el progreso y la reactivación en estos momentos.

Son muchos los avances logrados en el reconocimiento legal de los derechos humanos de las personas LGTBI+ pero tenemos que reafirmarnos en nuestro compromiso por seguir trabajando en el impulso de políticas públicas, de tal forma que se vayan superando las barreras que aún persisten. Se trata de que la diversidad sexual y de género y la lucha contra las discriminaciones que sufren las personas lesbianas, gais, transexuales, transgénero e intersexuales vertebren toda nuestra acción política y social en Navarra.

En este 28 de junio ponemos en valor, una vez más, la igualdad, la diversidad y la visibilidad de todas las orientaciones e identidades sexuales y de género como valores transversales en Navarra, y reiteramos nuestro compromiso contra la discriminación por orientación sexual e identidad sexual o de género. Manifestamos también nuestro agradecimiento a todas las organizaciones y colectivos LGTBI+ por su lucha y trabajo para que esta diversidad sexual sea una realidad en nuestra sociedad”.

Por ello, el Gobierno foral y el Parlamento de Navarra organizan una concentración este viernes 26 a las 12 horas ante la sede del Legislativo.

Campaña “Celebremos la diversidad”

También con motivo de este día 28 de junio, el Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI / NABI) pone en marcha una campaña de concienciación para dar un nuevo significado a lemas conocidos en los que se incorpora la diversidad como un valor fundamental para la sociedad.

En concreto, esta campaña pretende adquirir un compromiso activo con los derechos de las personas LGTBI+ y celebrar la diversidad, bajo la premisa de que una sociedad diversa es una sociedad mejor, más justa e igualitaria.

La iniciativa se difundirá en Navarra a través de prensa escrita, radio y redes sociales.

30.000 euros para proyectos de fomento de la igualdad de derechos LGTBI+

Por otro lado, también cabe indicar que el INAI / NABI ha aprobado, por segundo año consecutivo, una convocatoria de subvenciones dotada con 30.000 euros para desarrollar proyectos dirigidos a promover la igualdad y el respeto por la diversidad sexual y de género, contribuyendo así a garantizar los derechos humanos para las personas LGTBI+.

Las características de esta convocatoria, dirigida a asociaciones o entidades LGTBI+ sin ánimo de lucro, se publican en el Boletín Oficial de Navarra (BON) de hoy miércoles 24 de junio.

 


💲 Convocatoria de Subvenciones a Proyectos Artísticos de Artes Escénicas y Musicales con un presupuesto superior a 50.000 euros (Artem 50K+) 2020

BOLETÍN Nº 140 - 25 de junio de 2020

ORDEN FORAL 34E/2020, de 9 de junio, de la Consejera de Cultura y Deporte, por la que se aprueba la “Convocatoria de Subvenciones a Proyectos Artísticos de Artes Escénicas y Musicales con un presupuesto superior a 50.000 euros (Artem 50K+) 2020”. Identificación BDNS: 509730.

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/140/4


💲 Subvenciones a la producción de Artes Escénicas y Musicales a empresas y profesionales (Artem PRO) 2020

BOLETÍN Nº 140 - 25 de junio de 2020

ORDEN FORAL 30E/2020, de 2 de junio, de la Consejera de Cultura y Deporte, por la que se aprueba la convocatoria de “Subvenciones a la producción de Artes Escénicas y Musicales a empresas y profesionales (Artem PRO) 2020”. Identificación BDNS: 509272.

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/140/3


🛠 Becas para la ampliación de estudios artísticos

BOLETÍN Nº 140 - 25 de junio de 2020

ORDEN FORAL 22E/2020, de 2 de junio, de la Consejera de Cultura y Deporte, por la que se aprueba la convocatoria de “Becas para la ampliación de estudios artísticos Ágorart 2020”. Identificación BDNS: 508582.

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/140/2


✍🏻Boletín de Patrimonio Histórico/Nafarroako ondare historikoaren buletina: "Conociendo y cuidando nuestro patrimonio"