Buscar este blog

Se ha dicho hartas veces que el problema de España es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensamente los yermos de nuestra tierra y nuestro cerebro, salvando para la prosperidad y enaltecimiento patrios todos los ríos que se pierden en el mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia.

Santiago Ramón y Cajal, 1 de mayo de 1922

🍷 22/5, 18 hs. VINOS CONFINADOS 2ª edición: Cata de vinos "Ledea" de la Bodega de Liédena




 
Bodega de Liédena
PROMOCIÓN VINOS CONFINADOS by CANASA.
Para la Fase 1 de la desescalada CANASA lanza la Segunda Edición de “NUESTROS VINOS CONFINADOS”. En esta ocasión los vinos ofrecidos son nuestros vinos LEDEA.
Para esta segunda edición “LA CAJA” contará con 4 vinos diferentes de nuestra bodega, LA BODEGA DE LIÉDENA y 1 cuña de queso de QUESERÍA LARRA del Roncal, para el maridaje.
El experto en vinos de CANASA, Txus Macías, y el enólogo de la BODEGA DE LIÉDENA Patxi Moriones nos enseñarán a apreciar los matices de cada caldo para disfrutar de estos vinos aun más.
LA CATA tendrá lugar el próximo viernes 22 de Mayo a las 18:00 y durará aproximadamente 1 hora. Se transmitirá a través de la cuenta de Instagram y de Zoom de CANASA.
Os dejamos en enlace de la promoción y os invitamos a que participéis de esta iniciativa de CANASA.
¡NO FALTÉIS A LA CATA EN DIRECTO CON NUESTRO ENÓLOGO!

👉🏻 ¿Conoces ya la nueva página oficial de Petilla de Aragón?



💥 15 de mayo, hoy celebramos el día de San Isidro Labrador

En la Baja Montaña son numerosas las referencias y lugares donde se recuerda al santo campesino: imágenes en muchas de nuestras iglesias; festividad en Liédena, Javier y Lerga; romerías a la ermita del Socorro de Sangüesa a San Zoilo en Cáseda y hasta un acogedor y, para muchos, desconocido pueblo: San Isidro del Pinar.


Pero ¿quién fue San Isidro?

Nació Isidro en torno al 1082/1085 (según quien sea el cronista) cuando el territorio de Madrid formaba parte de la taifa de Toledo del área dominada por el Al-Ándalus.
Lope de Vega sitúa su vida inicial en el arrabal de San Andrés de la villa de Madrid, nos relata que sus padres, Pedro e Inés, eran una familia de colonos mozárabes que se encargó de repoblar los terrenos ganados por Alfonso VI. Es posible que procediera de una familia humilde de agricultores que trabajan en campos arrendados. Los padres de Isidro tenían un contrato de arrendamiento anual, con el caballero guerrero Juan Varga, acuerdo que renovaban libremente ambas partes. El trabajo se dirigía bien por el señor, o por los encargados. ​ Los jornaleros debían obediencia y fidelidad al amo. A cambio recibían un sueldo en dinero, en especie o en una mezcla de ambas. La relación entre la familia de Isidro y la familia Vargas era de este tipo.

De su juventud, se dice que era conocido por llegar tarde al trabajo y ser reprendido habitualmente por ello.  Durante su juventud y madurez de Isidro parece que vivió en Torrelavega donde se casó y tuvo un niño. Y siempre se dedicó a la labranza.

Isidro falleció en el año 1172, su cadáver se enterró en el cementerio de la Iglesia de San Andrés de Madrid. En 1213 el rey Alfonso VIII, como agradecimiento al Santo por su intervención en la victoria de las Navas de Tolosa levantará una capilla en su honor en la iglesia de San Andrés y colocará su cuerpo incorrupto en la llamada arca «mosaica».

En el siglo XIII se rogaba a Isidro como mediador para obtener lluvias en primavera. Estas lluvias, si se producían, eran beneficiosas para las actividades agrícolas. Esta mediación hizo que en los primeros siglos su leyenda se fuese propagando a lo largo de los pueblos a través de la geografía peninsular y llegó hasta nuestra comarca agraria.

En 1599, Lope de Vega retrató a San Isidro Labrador
Era Isidro alto y dispuesto,

bien hecho, humilde y modesto;
nariz mediana, ojos claros,
en ver y en vergüenza raros,
de andar suspenso y compuesto.
El cabello Nazareno,
bien puesta la barba y boca
ni en grande exceso, no poca,
el rostro, alegre y sereno,
que la risa siempre es loca.
La voz entre dulce y grave,
tratado blando y suave;
pero si os pasáis, pinceles,
el alma, un angel Apeles
pinte de voz lo que sabe (…)
Fuente ESPINÓS, V. (1922) “San Isidro, labrador de Madrid y Fray Félix Lope de Vega” Ayuntamiento de Madrid.  http://www.memoriademadrid.es/doc_anexos/Workflow/0/24805/ia_350.pdf
Fue beatificado por el papa Paulo V el 14 de junio de 1619, y el 12 de marzo de 1622 canonizado por Gregorio XV, junto a san Felipe Neri, santa Teresa de Jesús, san Ignacio de Loyola y san Francisco Javier, aunque la bula de canonización no fue publicada hasta 1724 por Benedicto XIII reinando ya en España Felipe V. La canonización hizo que se celebraran grandes fiestas en Madrid. Se determinó además que su festividad se celebraría el 15 de mayo y se aprobó su Patronazgo sobre la Villa y Corte de Madrid.



🖼 18/5- Museos por la igualdad: diversidad e inclusión/ Berdintasunaren aldeko Museoak: aniztasuna eta inklusioa




Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Vianako Printzea Erakundea - Kultura Zuzendaritza Nagusia




Los museos de Navarra celebran a partir de este fin de semana, de forma virtual, el Día internacional de los museos. 

Los museos de Navarra celebrarán del 15 al 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. Celebración instituida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977 con el deseo de concienciar sobre la importancia de los museos como medio de enriquecimiento cultural de las comunidades. Se celebra en todo el mundo el 18 de mayo
El lema elegido para este año es “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”.
Este año debido a la situación excepcional provocada por el Covid19, que ha llevado a que los museos permanezcan cerrados desde el inicio del estado de alarma, la celebración será virtual en la mayoría de los centros. Por este motivo se han programado actividades en formato digital. 

Nafarroako museoek era birtualean ospatuko dute Museoen Nazioarteko Eguna, asteburu honetatik aurrera. 

Aurtengo goiburua hauxe da: Nafarroako museoek Museoen Nazioarteko Eguna ospatuko dute, maiatzaren 15etik 18ra. Ospakizuna Museoen Nazioarteko Kontseiluak  (ICOM) eratu zuen 1977an, museoek gizartea kultur bidean aberasteko duten garrantziaz kontzientziatzeko asmoz. Maiatzaren 18an ospatzen da mundu zabalean.
Aurten aukeratu duten goiburua hauxe da: “Berdintasunaren aldeko Museoak: aniztasuna eta inklusioa”.
Aurten, Covid 19ak eragin duen salbuespenezko egoera dela eta, museoak itxita daude alarma-egoera ezarri zenetik. Horrenbestez, museo gehienetan, ospakizuna birtuala izanen da. Hori dela eta, jarduera digitalak antolatu dira.
Susana Irigaray Soto

DIRECTORA DEL SERVICIO DE MUSEOS
MUSEOEN ZERBITZUKO ZUZENDARIA
Santo Domingo 47
31001 PAMPLONA-IRUÑA
T. 848 426495



DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA
INSTITUCIÓN PRÍNCIPE DE VIANA

C/ Navarrería, 39
31001 Pamplona (Navarra)
T. 848 424 600 - cultura@navarra.es

FacebookTwitterYoutube
KULTURA ZUZENDARITZA NAGUSIA
VIANAKO PRINTZEA ERAKUNDEA

Navarreria kalea, 39
31001 Iruñea (Nafarroa)
T. 848 424 600 - cultura@navarra.es