Buscar este blog

Se ha dicho hartas veces que el problema de España es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensamente los yermos de nuestra tierra y nuestro cerebro, salvando para la prosperidad y enaltecimiento patrios todos los ríos que se pierden en el mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia.

Santiago Ramón y Cajal, 1 de mayo de 1922

🛠 Concurso de trabajos de investigación lingüística sobre el euskera en Navarra

 BOLETÍN Nº 231 - 7 de octubre de 2020

ORDEN FORAL 10/2020, de 1 de octubre, de la Consejera de Relaciones Ciudadanas, por la que se aprueba la convocatoria del concurso de trabajos de investigación lingüística sobre el euskera en el ámbito de Navarra.

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/231/2

💥Ayesa es uno de los finalistas a los Premios Navarra Televisión 2020 en la categoría de Pueblo Ejemplar💥 Ya se han abierto los votos


Ayesa, Finalista en los
Premios Navarra Televisión 2020

💛Por su esfuerzo en el embellecimiento y adecuación del pueblo para el arraigo de los vecinos y la acogida de turistas y visitantes.

💛Por su buen hacer en la recuperación de su patrimonio etnográfico, en especial, por la fiel y elegante restauración del Trujal de San Andrés; almazara de parte importante de la Valdaibar, estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XX y aun conserva el sabor de la tradición agropecuaria entre su maquinaria restaurada.

💛Por su dinamismo para organizar citas culturales singulares, en particular, el espectáculo “México Cabalga en Ayesa” que es capaz de reunir en un pueblo de 37 habitantes a más de 1500 personas cada comienzo de verano.

💛Por su constancia para preservar la memoria histórica, reforzar el sentimiento de comunidad y revitalizar la identidad local; en particular con la creación de un centro de musealización, el “Espacio de Evocación de la Vizcaya”.

💛Por su ilusión en mantener vivo, activar el recuerdo y vincular a los que fueron la gran familia de Ezprogui en tiempos no tan remotos: impulsando la Asociación de Amigos de la Vizcaya, apoyando la publicación “La Bizkaia de Navarra. Memorias de un valle en silencio”, cantando y difundiendo la canción “Bizkaia”…

💛Por ser un ejemplo comprometido de lucha contra el reto demográfico de la despoblación que azota la Navarra rural y se ha cebado en la Comarca de Sangüesa.

💛Por ser el último reducto de vida y energía del municipio de Ezprogui.


Vota por la candidatura de Ayesa como Pueblo Ejemplar en los Premios Navarra Televisión 2020

Los Premios Navarra Televisión, que este año celebran su quinta edición, ya han dado a conocer los preseleccionados y preseleccionadas en las diferentes categorías. Ahora son los telespectadores quienes, con sus votos pinchando AQUÍ elegirán a las personas ganadoras de estos galardones.