Buscar este blog

Se ha dicho hartas veces que el problema de España es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensamente los yermos de nuestra tierra y nuestro cerebro, salvando para la prosperidad y enaltecimiento patrios todos los ríos que se pierden en el mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia.

Santiago Ramón y Cajal, 1 de mayo de 1922

10/8, 21'30 hs, Eslava, Inauguración de "Korrontxos", la escultura que cierra el Paseo Megalítico, en el marco del Programa Landarte

Landarte, el programa de arte y ruralidad de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra llega este fin de semana a las localidades de Eslava y Ablitas para presentar los proyectos con los que han participado en la tercera edición del programa. Los eventos finales se celebrarán el sábado 10 de agosto y el domingo día 11, en Eslava y Ablitas respectivamente.
En primer lugar, el sábado 10 de agosto a las 21:30 horas comenzará el acto de presentación del proyecto “Korrontxos” en Eslava. Este pueblo y el artista que guía la obra, Félix Zaratiegui, repiten por segunda vez presencia en Landarte. En esta ocasión han construido el sexto y último sitio de un proyecto más amplio llamado Paseo Megalítico. El año pasado erigieron el quinto, el Caminante, un gigante de piedra de varios metros de altura y este año han creado la obra titulada “Korrontxos”, un monumento ideado en base a la esencia prehistórica de los crómlech y que además representa costumbres propias de la localidad. Con esta creación el artista pretende que el vacío represente la huella dejada por todos los habitantes de la zona desde tiempos inmemorables, y la pérdida de población en tiempos recientes.
En el acto de inauguración participarán la Jefa de la Sección de Promoción Cultural e Innovación, Estefanía Munarriz, el alcalde, Ignacio Barber, y el propio artista, Félix Zaratiegui. Durante el evento se proyectará un video del making of y se iluminará la creación artística con un juego de luces. Después se guiará a los asistentes hasta el frontón donde los niños y niñas de Eslava han creado en diversos talleres de astronomía diferentes manualidades para dibujar constelaciones que colocarán, acompañadas de luces, en las paredes del frontón emulando el significado prehistórico de los crómlech. En ese mismo espacio, los y las participantes en Landarte 2019 protagonizarán el tradicional baile de Eslava que lleva el mismo nombre que la nueva escultura, el korrontxo.