Buscar este blog

Se ha dicho hartas veces que el problema de Espa帽a es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensamente los yermos de nuestra tierra y nuestro cerebro, salvando para la prosperidad y enaltecimiento patrios todos los r铆os que se pierden en el mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia.

Santiago Ram贸n y Cajal, 1 de mayo de 1922

馃幖 1/12, a las 12 hs.馃幖 Javier馃幖 Concierto del Coro Pueblo Viejo de Bara帽ain en el Ciclo "Francisco y Javier.La otra mirada" y el 3/12 celebraci贸n del D铆a de San Francisco Javier.


El Ciclo Cultural "Francisco y Javier. La otra mirada" sigue su andadura explorando,a trav茅s de actividades multiculturales espacios, episodios y lugares de Javier. Organizado por el Ayuntamiento de Javier y el Museo Castillo de Javier cuenta con la colaboraci贸n de la Fundaci贸n Geoalcali, el Consorcio Tierras de Javier-Zabierren Lurrak y Cederna Garalur.   Con vocaci贸n de convertirse en una cita anual para animar el patrimonio cultural y ambiental de la localidad, y en sinton铆a con actividades lanzadas por otros pueblos de la Comarca en el marco de la Estrategia de Atenci贸n al Patrimonio de la Baja Monta帽a, Javier ha propuesto a vecinos y visitantes un conjunto de actividades que arrancaron el domingo 17 de noviembre con una confrencia impartida por D. Jes煤s Tanco, Doctor en Ciencias de la Informaci贸n y Profesor de la Universidad de Navarra sobre la Infancia y Juventud de San Francisco Javier a la que asistieron una treintena larga de personas, las preguntas llegaron con la degustaci贸n de unas sabrosas migas de pastor, tan propias de la 茅poca y de una localidad atravesada por la Ca帽ada de los Roncaleses.  
El domingo pasado, 24 de noviembre, de la mano de la Profesora de la Universidad de Navarra, Clara Fernandez Ladreda, tuvimos la oportunidad de descubrir los secretos que encierran las pinturas de la Capilla del Castillo de Javier. Unos murales del siglo XVI que representan una de las pocas Danzas de la Muerte"  que se conservan en la Pen铆nsula -solo dos en Navarra -de gran valor, no solo est茅tico, y  mayor singularidad . Tras una interesant铆sima charla, los participantes, con la Profesora a la cabeza, tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada que, excepcionalmente, permiti贸 a la comitiva acceder al interior de la capilla y terminar con un ameno turno de preguntas.
Y, el ciclo llega a su recta final con una actividad musical, un Concierto del Coro del Pueblo Viejo de Bara帽ain en la Basilica, que comenzar谩 a las 12 hs, el domingo 1 de diciembre.
El Ciclo "Francisco y Javier. La otra mirada" se convierte as铆 en una propuesta ideal para preparar la celebraci贸n del D铆a de San Francisco de Javier y el D铆a de Navarra, el pr贸ximo 3 de diciembre.