Buscar este blog

Se ha dicho hartas veces que el problema de España es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensamente los yermos de nuestra tierra y nuestro cerebro, salvando para la prosperidad y enaltecimiento patrios todos los ríos que se pierden en el mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia.

Santiago Ramón y Cajal, 1 de mayo de 1922

💥Planes irresistibles para este fin de semana💥Javier 22 al 24 de noviembre 🎼🎤🖼🚶🏻‍♂️


Nunca sobran los motivos para acercarse a
este emblemático lugar, símbolo de la identidad navarra. Y, para este fin de semana, mucho menos. Las propuestas y actividades que se ofrecen son irresistibles.



La primera oferta, que llega de la mano del Ayuntamiento de Javier para la tarde-noche del viernes 22 es una combinación exquisita de flamenco, música y teatro que, a partir de las 20 hs., en el Salón de actos del Centro de Espiritualidad, nos acercará a la historia de superación de una mujer, Sofía.

“El Sexto Sentido” es un espectáculo diferente, emocionante y emocional, que invita tanto a celebrar la Música en el Día de la Santa Cecilia como a conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

El sábado, 23 por la mañana, se abre con una proposición bien diferente. De manos del Ayuntamiento de Javier y el Consorcio Turístico Tierras de Javier-Xabierren Lurrak llega a vecinos y visitantes una invitación especial para adentrarse en el mundo del Nordik Walking. De forma gratuita, toda aquella persona interesada tendrá la oportunidad de aprender y disfrutar de esta práctica en uno de los cuatro centros habilitados en la Comarca para la práctica de este deporte tan saludable. La cita es, a las 10 hs. justo delante del Hotel Xabier y es preciso inscribirse previamente llamando al teléfono del Consorcio Turístico: 629 170 970.

Los Centros Nordik Walking de las Tierras de Javier se han realizado gracias a la ayuda, gestionada en la Montaña de Navarra por Cederna Garalur, del PDR 2014/2020 financiado por Gobierno de Navarra y el Fondo europeo FEADER. Estos Centros, únicos en Navarra, están en una fase de promoción durante estas semanas, mediante la oferta de estas actividades gratuitas, que por su atractivo turístico, deportivo y de entretenimiento han sido incluidas en el Programa “Bosques y Viñedos de Misterio” impulsado, este otoño-invierno, por la Dirección General de Turismo de Gobierno de Navarra.

Y, cerrando un fin de semana tan especial, el domingo 24 se celebrará el segundo acto del recién inaugurado “Ciclo cultural Francisco y Javier. La otra mirada”. Este evento, que nace con vocación anual, arrancó el pasado 17 de noviembre con una interesantísima charla, dirigida por el Dr. Jesús Tanco, sobre una de las etapas vitales más desconocidas del Santo, su infancia y juventud. Una treintena larga de personas se interesaron y disfrutaron de la conferencia que continuó en ameno debate durante la degustación de unas suculentas migas.
La propuesta para este domingo empezará, a las 12 hs. en el Salón Azul del Centro de Espiritualidad de Javier con una conferencia dictada por la profesora Clara Fernandez Ladrera y se centrará en otro de los elementos patrimoniales más desconocidos de la localidad: las pinturas góticas de la Capilla del Castillo de Javier. El acto terminará con una visita guiada para observar estos murales.

El “Ciclo cultural Francisco y Javier. La otra mirada” es una iniciativa promovida por el Museo Castillo de Javier y el Ayuntamiento de Javier, en colaboración con Cederna Garalur, la Fundación Geoalcali y el Consorcio Tierras de Javier-Xabierren Lurrak que se enmarca en la Estrategia de Atención al Patrimonio Cultural de la Baja Montaña.