Buscar este blog

Se ha dicho hartas veces que el problema de España es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensamente los yermos de nuestra tierra y nuestro cerebro, salvando para la prosperidad y enaltecimiento patrios todos los ríos que se pierden en el mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia.

Santiago Ramón y Cajal, 1 de mayo de 1922

💥¿Por qué debes elegir la candidatura de Ayesa como Pueblo Ejemplar en los Premios Navarra Televisión 2020?💥

 

Ayesa, Pueblo Ejemplar

En plena Baja Montaña, entre Eslava, Sada y Gallipienzo se levanta una pequeña y coqueta población, colgada entre sierras, dominando un paisaje ondulante de campos de cereal y viñedos. Un apretado caserío de estrechas y retorcidas calles empedradas, con grandes casas labriegas que evoca un noble pasado atestiguado por las crónicas del siglo XIX sobre su castillo o por la imponente figura de la Iglesia de San Andrés. Es Ayesa. Un pueblo que actualmente es la capital -y junto con Moriones- el reducto de las gentes que un día vivieron en Ezprogui.

Su escasa población -menos de un habitante por kilómetro cuadrado- ha crecido (según datos del INE) un 2’7% en el último año, un dato que prueba la vitalidad y el dinamismo de un lugar que ha visto, impotente, desaparecer muchas de las localidades que integraban el municipio en décadas no tan lejanas. Como testimonio y homenaje, Ayesa se ha empeñado en mantener vivo el recuerdo de sus pueblos hermanos -Arteta, Gardaláin, Guetadar, Irangote, Julio, Loya, Sabaiza, Usumbelz, Eyzko, Usaregui/ Usaragui- creando para ellos el “Espacio de Evocación de la Bizkaya”. Un centro de interpretación etnográfico lleno de reminiscencias, de vivencias, de anécdotas, de viejas fotografías y emociones que llenaron, antaño, un territorio de algo más de 46 kilómetros cuadrados; y que, recientemente han sido documentadas por Juan José Recalde en su libro “La Bizkaia de Navarra. Memorias de un valle en silencio”.

Este centro viene a completar el arrojo y la energía por la recuperación del patrimonio popular de Ayesa que se realizó, hace un par de años, con la restauración del antiguo Trujal de San Andrés que incluía la puesta a punto de una maquinaria que aun funciona.

Pero el empeño por revitalizar la localidad, arraigar a sus vecinos y atraer nuevos habitantes a Ayesa va más allá de la reconstrucción y conservación de la memoria y la tradición. El Ayuntamiento, el Concejo, las gentes de Ayesa se implican y multiplican en generar momentos y oportunidades para el encuentro, para la convivencia y para compartir: la fiesta anual de la Bizcaya; el disfrute del paisaje y la naturaleza a través de propuestas de senderismo y paseos trazados en torno al Centro Nordic Walking Santa Ágata; la fiesta “México Cabalga en Ayesa” que año a año ha concentrado a más de 1.500 personas en un singular evento que combina la música con el espectáculo ecuestre; la creación de la Asociación Amigos de la Bizcaya; la organización de actividades como conciertos y talleres…

Ayesa es un paradigma de acción real y eficiente en la lucha rural contra la pérdida de población:

  •       proyectos concretos y sentidos, inspirados en la identidad local que sirven para reforzar los sentimientos de pertenencia y comunidad;
  •        eficacia a la hora de atraer y gestionar fondos públicos como los del PDR 2014/2020 -financiados por el Gobierno de Navarra y el FEADER- que han servido para apoyar algunas de estas iniciativas;
  •        colaboración desinteresada y activa participación ciudadana;
  •       y, sobre todo, la destreza y habilidad de sus representantes y responsables municipales y concejiles para dar forma y continuidad a un proceso que es ejemplo de desarrollo local.

Algunas referencias de la prensa escrita al proceso de revitalización que se está viviendo en Ayesa

Noticias de Navarra- 10/9/2020 - La Bizkaia sí tiene quien le llore

Noticias de Navarra- 1/9/2020- Ayesa acoge con orgullo el libro de 'la Bizkaia'

Noticias de Navarra- 29/8/2020- Ezprogui y Ayesa impulsan con un museo y una asociación

Noticias de Navarra- 1/5/2020- Concejo de Ayesa, pasos para reunir su patrimonio

Diario de Navarra -8/8/2018- Vuelve la 'casa del aceite' de Ayesa

Diario de Navarra- 27/06/2018- El espectáculo musical mexicano de Ayesa atrajo a más de 2.000 personas


Vota por la candidatura de Ayesa como Pueblo Ejemplar en los Premios Navarra Televisión 2020

Los Premios Navarra Televisión, que este año celebran su quinta edición, ya han dado a conocer los preseleccionados y preseleccionadas en las diferentes categorías. Ahora son los telespectadores quienes, con sus votos pinchando AQUÍ elegirán a las personas ganadoras de estos galardones.