Buscar este blog

Se ha dicho hartas veces que el problema de Espa帽a es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensamente los yermos de nuestra tierra y nuestro cerebro, salvando para la prosperidad y enaltecimiento patrios todos los r铆os que se pierden en el mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia.

Santiago Ram贸n y Cajal, 1 de mayo de 1922

馃 Se crea en Espa帽a el "Patrimonio gastron贸mico protegido"

 

La finalidad es la identificaci贸n, protecci贸n y promoci贸n del patrimonio.

 

Madrid, 19 de enero de 2021.- Espa帽a pone en marcha este mes de enero,  tras un largo recorrido, “Patrimonio Gastron贸mico Protegido”, cuya finalidad es la de identificaci贸n,  protecci贸n y promoci贸n del patrimonio gastron贸mico de los diversos territorios, tomando las medidas apropiadas y necesarias para la conservaci贸n de la cultura gastron贸mica tradicional e identitaria de cada pa铆s, comunidad o zona geogr谩fica.

            Con este nuevo sello se pretende guardar y difundir a la sociedad actual unos valores gastron贸micos propios, transmitidos de generaci贸n en generaci贸n, y que en la actualidad est谩n siendo sustituidos por una cocina que da prioridad a la rapidez, con productos industriales normalizados para un consumo masivo.

            “Patrimonio Gastron贸mico Protegido” promover谩 trabajos locales en la agricultura, pesca y oficios agroalimentarios artesanales, que son de vital inter茅s para combatir la despoblaci贸n hacia las grandes ciudades; asimismo proteger谩 los alimentos, los productos o los recetarios que contribuyen al mantenimiento de la esencia del entorno en territorios y regiones de Espa帽a y del extranjero.

            La entidad “Patrimonio Gastron贸mico Protegido” surge como iniciativa privada e independiente para identificar, proteger y promocionar el patrimonio gastron贸mico en las diversas regiones del mundo, creando un sello com煤n y global que permitir谩 a los viajeros identificar la cultura gastron贸mica local, su diversidad, su herencia y su identidad.

            La entidad est谩 fundada por profesionales del 谩mbito de gastronom铆a, turismo,  comunicaci贸n, auditor铆a y del mundo empresarial, formando parte de ella el Observatorio de la Alimentaci贸n (ODELA) que, en palabras de su director, Jes煤s Contreras: cualquier cambio en la manera de comer afectar谩 indefectiblemente la fisonom铆a del pa铆s y su gente. Esto nos remite al proceso de p茅rdida de biodiversidad que la producci贸n alimentaria de nuestro planeta est谩 experimentando desde hace tiempo y que, sin una acci贸n r谩pida y contundente que mire de protegerla, verter谩 a la muerte la agricultura, la ganader铆a y la manufactura alimentaria tradicional”.

En la actualidad se est谩 trabajando con entidades espa帽olas para comenzar con el proceso de certificaci贸n de su patrimonio.

            La Asociaci贸n Internacional “Patrimonio Gastron贸mico Protegido” est谩 ampliando sus delegaciones en M茅xico, Per煤, Chile, Portugal, Grecia y Turqu铆a.

 

M谩s informaci贸n:

prensa@patrimoniogastronomicoprotegido.org

www.patrimoniogastronomicoprotegido.org

Tf潞: 644316448

Francisco Rivero, Director del Departamento de Comunicaci贸n.