Buscar este blog

Se ha dicho hartas veces que el problema de España es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensamente los yermos de nuestra tierra y nuestro cerebro, salvando para la prosperidad y enaltecimiento patrios todos los ríos que se pierden en el mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia.

Santiago Ramón y Cajal, 1 de mayo de 1922

PDR 2014-2020 en la Comarca de Sangüesa apoya tres proyectos para conectar el patrimonio cultural y natural de la Baja Montaña: el sendero entre el Monasterio de Leyre y Yesa, el paseo arqueológico hasta el Puyo del Castillón de Sangüesa y los circuitos Nordic Walking por las Tierras de Javier




Este final de febrero, de suave verano adelantado, resulta ideal para recorrer la Baja Montaña practicando el running, paseando, descubriendo nuestro patrimonio, nuestra naturaleza, nuestro paisaje...


Gracias a las ayudas financiadas por el Gobierno de Navarra y el Fondo FEADER para la Implementación de EDLP del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Foral de Navarra 2014-2020, gestionado en la Montaña de Navarra por Cederna Garalur, contamos con tres proyectos nuevos en la Comarca de Sangüesa. De norte a sur y de este a oeste, tenemos la oportunidad de pasear por la mayoría de los pueblos de la zona. 




Vinculado al Ramal Norte del Camino de Santiago Aragonés, el Ayuntamiento de Yesa, ha impulsado un sendero que conecta el Monasterio de San Salvador de Leyre con el casco urbano de Yesa. Este recorrido permite además, continuar recorriendo la Sierra de Leyre por el Camino de los Carrascones en un itinerario con forma anular de unas dos horas de duración.

Puedes conocer más detalles del proyecto y descargarte el recorrido a través de la web municipal: http://www.yesa.es/nuevo-sendero-de-yesa-leyre/


Arranque del Sendero del Puyo del Castillón junto a la Iglesia
de Santa María la Real en pleno Camino de Santiago
Aragonés.


Sin dejar el valle del río Aragón y también vinculado a la entrada del Camino de Santiago Aragonés -en este caso, por el Ramal Sur- estrenamos otro bellísimo paseo; que promovido por el Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza, se ha denominado el sendero al Puyo del Castillón. 


El Castillón fue una fortificación de las denominadas mayores, o cabeza de merindad, en ella residieron merinos, tenentes y alcaides muy significativos de la época –tanto para la historia de Sangüesa, como de la Merindad o de Navarra-. En sus inicios formó parte del sistema defensivo de la región, controlando con Rocaforte y Aibar entre otros, las comunicaciones en esta importante parte del reino, desde los comienzos del mismo o cuando señoreaba por estas tierras Iñigo Arista o Sancho Garcés (que nació en Rocaforte).
Desde el Puyo, la vista panorámica de la Ciudad, cortada por la Rúa Mayor, es espectacular.

Y, desde Aibar-Oibar se abre un amplio repertorio de opciones para el ocio, el deporte y la salud. Liderado por el Consorcio Turístico Tierras de Javier-Xabierren Lurrak en estos días se ha presentado el proyecto "Centros Nordic Walking Tierras de Javier / Xabierren Lurrak, Nordic Walking Guneak”. La ayuda recibida ha permitido la creación, desarrollo y puesta en marcha de 4 centros Nordic Walking en la Comarca de Sangüesa. Con diferentes grados de dificultad y distancias se presentan itinerarios que recorren y conectan las localidades de Aibar / Oibar, Cáseda, Eslava, Ezprogui (Ayesa), Gallipienzo / Galipentzu, Javier, Leache / Leatxe, Lerga y  Sada.


Ejemplo de Ruta Azul en Lerga 
Ejemplo de Ruta Verde en Sada
Explora todas las posibilidades de los cuatro centros en la Web:  https://www.centrosnordicwalking.com/