Buscar este blog

Se ha dicho hartas veces que el problema de España es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensamente los yermos de nuestra tierra y nuestro cerebro, salvando para la prosperidad y enaltecimiento patrios todos los ríos que se pierden en el mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia.

Santiago Ramón y Cajal, 1 de mayo de 1922

✂3/6 -Sangüesa/Zangoza 🧙🏼‍♀️taller de teatro de sombras y cuentacuentos online para toda la familia 🧙🏼‍♀️

La actriz Laura Villanueva impartirá un taller de teatro de sombras a partir del próximo miércoles, 3 de junio, a las 11.00 h, a través de YouTube. Un taller virtual en el que enseñará cómo hacer y manipular un teatro de sombras, tanto teatrino como títeres. “Tú eres el artista” es una actividad dirigida a un público familiar y que se podrá ver tanto en castellano como en euskera. El taller estará disponible durante una semana para su visionado y solo se necesitan materiales que  se tengan en casa: tijeras, cartulina, pinturas, cartón…

Una vez finalizado el taller , la actriz ofrecerá un cuentacuentos , en euskera y castellano, que se podrá ver también a través de YouTube desde el miércoles 10 de junio, “Historias para alegrar el alma”, en el que a través de una pequeña historia contará diferentes cuentos, unos teatralizados y otros a través de imágenes.

Fuente 👉🏻 http://www.sanguesa.es/news/un-taller-de-teatro-de-sombras-y-un-cuentacuentos-nueva-oferta-de-cultural-online-para-toda-la-familia-en-sanguesa/


💥La CARTA ROMA 2020 o el derecho a participar plena y libremente en la vida cultural de pueblos y ciudades


El derecho a participar plena y libremente en la vida cultural es vital para nuestras ciudades y comunidades.

Una comunidad que trabaja por la democracia cultural cumple con su deber de apoyar a sus habitantes para que:

DESCUBRAN las raíces culturales, para que puedan reconocer su patrimonio, identidad y lugar en la ciudad, así como comprender los contextos de los demás;

CREEN expresiones culturales, para que puedan ser parte y enriquecer la vida de la ciudad;

COMPARTAN culturas y creatividad, para que el intercambio profundice la vida social y democrática;

DISFRUTEN de los recursos y espacios culturales de la ciudad, para que todos puedan inspirarse, educarse y refrescarse;

PROTEJAN los recursos culturales comunes de la ciudad, para que todos puedan beneficiarse de ellos, hoy y en los años venideros.

La Carta de Roma 2020 imagina una ciudad más inclusiva, democrática y sostenible. Su logro está en manos de todos los que viven aquí.

Estas declaraciones establecen nuestro destino: diseñar el viaje es la siguiente tarea. Ahora comenzamos una fase de colaboración y consulta para desarrollar políticas culturales detalladas, planes y acciones específicas para los contextos locales.


Más información 👉🏻http://www.2020romecharter.org/

💲Ayudas estatales para la Acción y la Promoción Cultural 2020

Resolución de 12 de mayo de 2020, de la Subsecretaría del Ministerio de Cultura y Deporte, por la que se convocan las ayudas para la acción y la promoción cultural correspondientes al año 2020.

Órgano convocante

ESTADO

MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE

DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIAS CULTURALES, PROPIEDAD INTELECTUAL Y COOPERACIÓN

Bases reguladoras

Orden CUL/2912/2010, de 10 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva del Ministerio de Cultura y de sus organismos públicos.

https://www.boe.es/boe/dias/2010/11/13/pdfs/BOE-A-2010-17455.pdf

Fecha de inicio del periodo de solicitud

Día siguiente a la publicación del extracto en BOE

Fecha de finalización del periodo de solicitud

15 días hábiles después


📣Biblioteca de Navarra ofrece una tertulia de científicos y una charla sobre un relato de Borges

 

 

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Vianako Printzea Erakundea - Kultura Zuzendaritza Nagusia

 

 

 

 

El viernes 29 de mayo, hemos publicado la cuarta tertulia de “Núcleo de conversación” en la que participan los científicos Javier Armentia, Ignacio López Goñi y Joaquín Sevilla. Se grabó sin público este martes 26 de mayo a las 11:00 en la sala de la planta 1. La última tertulia de este ciclo ya se había granado de la misma manera los primeros días de la cuarentena, en concreto el 18 de marzo. La que sí nos vimos obligados a suspender fue la que debía haberse grabado en abril. Esta entrega se titulará “Un antes y un después: Las crisis y la ciencia”

Y también se ha publicado (grabada igualmente en la biblioteca sin público) la cuarta charla del ciclo “El mejor relato jamás escrito”. Se trata de la que impartirá Roberto Valencia sobre un relato de Borges –Pierre Menard, autor de El Quijote- Esta charla tenía que haberse celebrado en la biblioteca en el mes de abril. Desplaza así a la de mayo, que estaba previsto que diera Eloy Tizón, y que posponemos hasta octubre. Continuamos un ciclo en el que hasta ahora Regina Salcedo, Margarita Leoz y Ricardo Pita han analizado cuentos de Tobias Wolff, Alice Munro y Anton Chejov.

 Núcleo de Conversación,  https://youtu.be/D8qoWTDMLKg

 El mejor relato jamás escrito, https://youtu.be/cWBgDdwCsE0

 

Maiatzaren 29a, ostirala, “Elkarrizketa-muina” zikloko laugarren solasaldia argitaratu dugu; Javier Armentia, Ignacio López Goñi eta Joaquín Sevilla zientzialariek parte hartu dute. Publikorik gabe grabatu zen, maiatzaren 26an, 11:00etan, lehenengo solairuko aretoan. Zikloko azkeneko solasaldia modu berean grabatu zen, berrogeialdiaren lehenengo egunetan, martxoaren 18an, zehazki. Apirilean grabatu behar genuena, ordea, bertan behera utzi behar izan genuen. Emanaldi horrek “Aurrea eta geroa: krisia eta zientzia” izena izango du 

“Inoiz idatzi den kontakizunik onena” zikloko laugarren hitzaldia ere argitaratu dugu (hori ere publikorik gabe grabatu zen, liburutegian). Roberto Valenciak Borgesen Pierre Menard, On Kixoteren egilea kontakizunaren inguruan hitz egingo du. Hitzaldia apirilean egitekoa zen, liburutegian. Hala, maiatzekoaren ordez egingo da, hau da, Eloy Tizónek eman behar zuenaren ordez (urrira atzeratu dugu). Ziklo berean Regina Salcedok, Margarita Leozek eta Ricardo Pitak Tobias Wolff, Alice Munro eta Anton Txekhov-en ipuinak aztertu dituzte orain arte. 

Elkarrizketa-muina, https://youtu.be/D8qoWTDMLKg

 Inoiz idatzi den kontakizunik onena, https://youtu.be/cWBgDdwCsE0

ARANA PALACIOS JESUS

PASEO DE ANTONIO PEREZ GOYENA 331008 PAMPLONA

jesus.arana.palacios@navarra.es


 

 

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA
INSTITUCIÓN PRÍNCIPE DE VIANA

C/ Navarrería, 39
31001 Pamplona (Navarra)
T. 848 424 600 - cultura@navarra.es


FacebookTwitterYoutube

KULTURA ZUZENDARITZA NAGUSIA
VIANAKO PRINTZEA ERAKUNDEA

Navarreria kalea, 39
31001 Iruñea (Nafarroa)
T. 848 424 600 - cultura@navarra.es