Buscar este blog

Se ha dicho hartas veces que el problema de España es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensamente los yermos de nuestra tierra y nuestro cerebro, salvando para la prosperidad y enaltecimiento patrios todos los ríos que se pierden en el mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia.

Santiago Ramón y Cajal, 1 de mayo de 1922

🎶 80 personas disfrutaron del evento “Lacho Drom” en Javier, en las Jornadas Europeas de Patrimonio.

El pasado domingo 26 de septiembre 80 personas asistieron al evento musical con relatos de vida, organizado por el Ayuntamiento de Javier en colaboración con la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló.  Esta actividad está enmarcada en la iniciativa de Patrimonio, de la Dirección General de Cultura de Gobierno de Navarra, y se sumó a las actividades promovidas por el Consejo de Europa para celebrar las Jornadas Europeas de Patrimonio.

Con el proyecto “Lacho Drom”, que significa buen camino en «romanés» (lengua gitana),
y tomando como referencia la diáspora romaní, de oriente a occidente, y los viajes de San Francisco Javier, hemos querido poner en valor las migraciones de los pueblos, porque han contribuido al acervo del Patrimonio de la Humanidad, y además convertir el disfrute del patrimonio en un punto de encuentro.

Entre los asistentes al evento se encontraban Patricia Ruiz, directora general de Políticas Migratorias; Guzmán Garmendia, director general de Telecomunicaciones; las parlamentarias forales Raquel Garbayo y Ana Ansa; los representantes del Ayuntamiento de Pamplona María Echávarri y Fernando Aranguren; docentes de distintos centros educativos, y representantes de distintas asociaciones locales del ámbito de la cultura y el desarrollo rural y asociaciones gitanas federadas en Gaz Kaló.

Las interpretaciones musicales corrieron a cargo de la familia Jiménez de Sangüesa, con la dirección musical de Bruno (padre), la voz de Lorena, y la guitarra de Bruno (hijo). Entre los temas musicales que interpretaron, a las puertas del Castillo de Javier, “La Estrella” de Enrique Morente, para continuar en el auditorio con el Himno Internacional Gitano “Gelem, Gelem”, “Libres como el viento” del Lebrijano, “Meu fado meu” de Poveda, o “Al alba” de Aute, con los brillantes compases de la guitarra de Bruno Jiménez y al cajón flamenco Riko Muñoz, de Casa Sabicas.

Las interpretaciones musicales iban acompañando simultáneamente los relatos de vida de Ricardo Hernández, coordinador de la Fed. Gaz Kaló, que habló de las migraciones del Pueblo Gitano de oriente a occidente y de las aportaciones culturales, sociales y lingüísticas que los gitanos han realizado a lo largo de ocho siglos de presencia en Europa.  Tras hablar de la historia del Pueblo Gitano, compartió su historia familiar y presentó al público los resultados de su ADN, herencia genética, que coinciden exactamente con la diáspora romaní.

Laura Guindano, alcaldesa de Javier, relató los viajes del misionero navarro más universal, San Francisco Javier, de occidente a oriente, justo en el sentido contrario a los viajes realizados por el Pueblo Gitano, y todo su legado: abrir fronteras, tender puentes de entendimiento, solidaridad, defensa de las personas más vulnerables, conocer y aceptar la diversidad cultural y religiosa…valores que hoy en día deberían estar más vigentes que nunca.

Julius Cardoza cerró la serie de relatos de vida y de viajes. Nacido en Londres, pertenece a una familia proveniente de Goa (India), localidad donde está enterrado el santo navarro. Trabajó y residió en nueve países distintos, pero en un momento dado lo dejó todo, para dar un giro a su vida y tomar un camino distinto. Los viajes de su familia, y sus propios viajes, están muy relacionados con los viajes del Pueblo Gitano y de San Francisco Javier, a pesar de los siglos que los separan. Diferentes pero iguales.

La valoración de esta iniciativa innovadora ha sido positiva, y continuaremos promoviendo el disfrute del patrimonio local desde la participación activa, sensibilizando y poniendo en valor la diversidad cultural de nuestra comunidad. Para ello hemos contado con el apoyo económico del Departamento de Derechos Sociales y Fundación «la Caixa». Lacho Drom/Buen Camino/Bide Ona para todos y todas.

 

Teléfonos de contacto por si necesitáis ampliar información:

Laura Guindano, alcaldesa de Javier 650637341

Ricardo Hernández, coordinador de la Fed. Gaz Kaló 607191413