Buscar este blog

Se ha dicho hartas veces que el problema de España es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensamente los yermos de nuestra tierra y nuestro cerebro, salvando para la prosperidad y enaltecimiento patrios todos los ríos que se pierden en el mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia.

Santiago Ramón y Cajal, 1 de mayo de 1922

🌟“Astros”: una nueva oferta de ocio y turismo para la Baja Montaña 🌟


🌔Propuestas para toda la comarca en primavera-verano
y actividades en Sangüesa/Zangoza y Yesa para el mes de abril🌖


FECHAS Y LUGAR: 4 y 12 de abril en Sangüesa-Zangoza, 13 de abril en Yesa y primavera-verano desde las atalayas de la Baja Montaña.




“Observarelcielo.com” una empresa diferente en Cáseda
Jon Teus es un joven casedano dedicado por afición y profesión a los astros. Hace unos años creó su empresa “observarelcielo.com” dedicada a dar servicios a las personas que se quieran acercar al mundo de la astronomía. Conjuga tres tipos de oferta: tienda online de aparatos y accesorios mecánicos, un taller para a puesta a punto de telescopios y herramientas de observación y labores de divulgación.


Propuestas para el ocio y el turismo en la Baja Montaña

En los últimos meses, “observar el cielo.com” se va incorporando con fuerza, a las propuestas para el ocio y entretenimiento de los vecinos y vecinas de la comarca o para aquellas personas que nos visitan y quieran tener una experiencia diferente de nuestro patrimonio estelar. De la misma manera que enero hubo ocasión de disfrutar de la Superluna desde San Salvador de Gallipienzo-Galipentzu y en febrero de las Noches Lunáticas en Cáseda, las actividades divulgativas llegan a Yesa y Sangüesa-Zangoza durante la primera quincena de abril y las propuestas para el astro-turismo se lanzan para disfrutar de las tardes-noches de primavera.

Charla divulgativa en Sangüesa-Zangoza
La primera cita es mañana jueves, 4 de abril a las 19 hs., en la Casa de Cultura de Sangüesa-Zangoza. Jon Teus impartirá una charla sobre “Fotografía Nocturna y Astrofotografía” organizada por la Asociación de Fotografía de Sangüesa-Zangoza.

Para estrenar un sendero con historia que te acerca a la luna
Esta sesión formativa es una oportunidad magnífica de adquirir conocimientos básicos para aprovechar la Noche lunática que se realizará en la Ciudad la noche del viernes 12 de abril. El punto de observación elegido es también singular: el Puyo del Castillón, recién recuperado por el Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza gracias a la co- financiación del Gobierno de Navarra y el Fondo FEADER en el marco del PDR 2014-2020, gestionado en la Montaña de Navarra por Cederna Garalur.

El Castillón fue una fortificación de las denominadas mayores, o cabeza de merindad, en ella residieron merinos, tenentes y alcaides muy significativos de la época –tanto para la historia de Sangüesa, como de la Merindad o de Navarra-. En sus inicios formó parte del sistema defensivo de la región, controlando con Rocaforte y Aibar entre otros, las comunicaciones en esta importante parte del reino, desde los comienzos del mismo o cuando señoreaba por estas tierras Iñigo Arista o Sancho Garcés (que nació en Rocaforte).
Desde el Puyo, la vista panorámica de la Ciudad, cortada por la Rúa Mayor, es espectacular, mucho más en una noche primaveral.
Como una manera de estrenar este sendero y el acondicionado conjunto monumental de las ruinas del Castillón, el Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza ha preparado una sesión pública de observación lunar con dos potentes telescopios. Durante la actividad, se podrán observar los cráteres y montañas lunares. Será el 12 de abril de 21 a 23 hs.  De la mano del monitor experto Jon Teus, toda aquella persona que lo desee podrá participar de una observación guiada para disfrutar observando la luna y el cielo de abril a la vez que aprende Astronomía. Incluso, todo aquel que lo desee podrá hacerle una foto a la Luna con su teléfono móvil.

Celebrar el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados a la luz de la luna en Yesa

Al día siguiente, el Ayuntamiento de Yesa propone a toda la persona que quiera acercarse a las Pistas Polideportivas de la localidad una fiesta muy especial, una noche lunática que arrancará con un acto motivado por la celebración del Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados.
Así, rendiremos un homenaje -Yuri Gagarin fue la primera persona en “salir” de nuestra atmósfera y orbitar la Tierra un 12 de abril de 1961- a los pocos seres humanos que han conseguido viajar al espacio exterior.
A partir de las 20 hs., construiremos unos cohetes de agua que luego lanzaremos al espacio (suben unos 50-60m de altura).
Poco después, ya por la noche, observaremos nuestra Luna. El astro nocturno más brillante que a través de un potente telescopio nos muestra sus montañas y cráteres, algunos con más de 200km de diámetro y claramente visibles desde la Tierra. Al igual que en otras sesiones de Noche Lunática en la Comarca, las personas que lo deseen podrán observar y fotografiar la Luna con su teléfono móvil.



Astro-Turismo en la Baja Montaña: el firmamento como parte de nuestro patrimonio, la observación del cielo como nueva mirada del territorio.
En esta primavera, observarelcielo.com abre su oferta también a los y las visitantes que quieren descubrir la comarca de manera diferente.
La propuesta “Noche de estrellas” aúna ciencia y turismo, aprovechando la astronomía y la observación del firmamento para promocionar una nueva forma de turismo sostenible que se puede contratar de forma individual, en pareja o en pequeños grupos. “Noche de estrellas en la Baja Montaña” tiene, además, el valor añadido de los puntos de observación que el turista encontrará en este territorio. La experiencia permite elegir cualquiera de los magníficos miradores que tiene la comarca para disfrutar del cielo, de la luna, de las estrellas… Con el asesoramiento de un experto guía como es Jon Teus, desde el Monasterio de Leyre al Alto de Lerga, desde Petilla de Aragón a San Salvador de Gallipienzo-Galipentzu son innumerables los escenarios que además tienen valor  natural, paisajístico, histórico, artístico, espiritual o científico.


+ INFORMACIÓN
Observar el Cielo
C/Monasterio de Leyre, 5 31490 Cáseda
Teléfono: 948 879 049 - 647 840 231