Buscar este blog

Se ha dicho hartas veces que el problema de España es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensamente los yermos de nuestra tierra y nuestro cerebro, salvando para la prosperidad y enaltecimiento patrios todos los ríos que se pierden en el mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia.

Santiago Ramón y Cajal, 1 de mayo de 1922

🏆 Sangüesa-Zangoza: Bases del concurso balcones, ventanas y jardines


PARTICIPACIÓN

La participación en este concurso es libre y hacerlo implica la aceptación de estas bases. Pueden participar los vecinos de Sangüesa-Zangoza, sean particulares, empresas o entidades con fotografías de sus propios balcones, ventanas o jardines adornados con plantas y flores, visibles desde la vía pública y ubicados en el casco urbano.
Si eres aficionado a la fotografía también puedes enviarnos fotos de los balcones o jardines que más te gusten para que se publiquen en el Facebook municipal.
Ante la situación creada por la pandemia y el decreto por el que se declara el estado de alarma, la participación en el concurso se establece a través de las redes sociales como la página de Facebook del Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza.
En el concurso tomarán parte los balcones, ventanas o jardines abiertos y visibles desde la vía pública cuya foto se haya recibido identificando su ubicación y titular en la dirección electrónica: comunicación@sanguesa.es.
Estas fotografías se publicarán en la página de Facebook del Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza. La persona que envíe la fotografía puede pedir que se publique con o sin su nombre.
Cada persona puede enviar tantas fotos como desee incluso del mismo balcón o ventana siempre que correspondan a fechas con al menos diez días de diferencia y a distintos momentos de floración y desarrollo de las plantas.
El Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza se reserva la posibilidad de publicar o imprimir dichas fotografías con indicación de su autor en una posible exposición de las mismas.

 PLAZO

Meses de mayo y junio de 2020.
La posibilidad de participar termina el día 30 de junio, martes.

RESULTADO DEL CONCURSO

El día 6 de julio se contabilizarán todos los “me gusta” que cada foto haya obtenido.
El titular del balcón, ventana o jardín que haya conseguido más aceptación por parte de los usuarios de Facebook obtendrá como premio un bono por valor de 100€ para adquirir bienes o servicios en los comercios o establecimientos de la ciudad afectados por la crisis del COVID.
El segundo clasificado tendrá un bono de 50€.
El resultado se comunicará a los ganadores y en las redes sociales del Ayuntamiento.
En caso de empate el premio se repartirá entre los ganadores-as.
Dichos bonos podrán recogerse a partir del 9 de julio en las oficinas municipales por el ganador o ganadora identificándose mediante el DNI.

🏆 I concurso de Relatos Cortos sobre el Camino de Santiago

Fuente 👉🏻 http://www.caminodesantiagoennavarra.es/index.php?m=60&ma=87&t=17&d=782&pagina=1




🌐 Reapertura de Salas de exposiciones y monumentos en fase 2


A falta de la norma específica para Navarra, es en estos momentos es de aplicación lo establecido por el Gobierno de España: 

Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. BOE nº 138 de 16 de mayo de 2020 

Tal y como se recoge en el documento PLAN PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD: GUÍA DE LA FASE 2 👇🏻
https://www.lamoncloa.gob.es/covid-19/Documents/23052020_Plan_Transicion_Guia_Fase2.pdf:

Se flexibilizan las medidas para el acceso a bibliotecas, salas de exposiciones y monumentos que, con carácter general, deben tener en cuenta las siguientes medidas:
  • Las salas que cuenten con mostradores de información y atención al público deberán instalar elementos y barreras físicas de protección en el área de recepción de visitantes.
  • Instalación de carteles con normas y recomendaciones específicas para el público, así como de vinilos de señalización con indicaciones sobre la distancia de seguridad, para evitar que se formen colas o aglomeraciones en la entrada y/o salida.
  • Los inmuebles deberán someterse de forma previa a la reapertura a una limpieza y desinfección selectiva de las partes accesibles al público. Si hay bienes culturales se deben seguir, además, las normas recomendadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Recomendaciones sobre procedimientos de desinfección en bienes culturales con motivo del COVID 19 👇🏻

En cualquier caso para dudas y consultas, lo más seguro es dirigirse al Servicio de Patrimonio Histórico
📞 676 98 72 00 y 616 98 52 07.

  • Los lugares donde no pueda garantizarse la seguridad de los visitantes por sus condiciones especiales o por imposibilidad de realizar las tareas de desinfección necesarias, serán excluidos de la visita pública.
  • No habrá servicio de guardarropa ni de consigna.
  • Estará inhabilitado el uso de los elementos expuestos diseñados para un uso táctil por el visitante, así como las audioguías, folletos u otro material análogo.


Salas de exposiciones:
Pueden abrirse al público las salas de exposiciones siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado y se adopten las medidas necesarias para el debido control de las aglomeraciones. Además de las normas de higiene y protección, establecidas con carácter general, deben aplicarse las siguientes normas:
- Se evitará la celebración de eventos de inauguración de exposiciones que puedan suponer aglomeración de personas en un espacio cerrado.
- Para el montaje y desmontaje de exposiciones temporales se evitará la confluencia de trabajadores de distintas especialidades y se mantendrá en todo momento la distancia interpersonal de dos metros.
- Se deberá limpiar y desinfectar, al menos una vez al día, el interior de las cabinas de los vehículos de las empresas de transporte, al igual que los puntos de agarre de la maquinaria, los elementos auxiliares y las herramientas que se utilicen durante el montaje.
- Si hay varias empresas implicadas en el montaje, se realizará un escalonamiento horario de las entradas y salidas, concentrando los trabajos de cada empresa en diferentes días y horarios.

Visitas a monumentos
Podrá procederse a la reapertura al público de monumentos y otros equipamientos culturales siempre que las visitas no superen un tercio del aforo autorizado.
En ningún caso podrán desarrollarse en ellos otras actividades culturales distintas de las visitas. Deben observarse otras medidas específicas:
- Se permiten únicamente las visitas individuales, o de convivientes, evitando la realización de actividades paralelas o complementarias ajenas a la propia visita.
- Evitar la confluencia de personal trabajador, investigador, residente o usuario de los inmuebles con los visitantes.
- Los espacios donde pueda haber interferencia de circulaciones serán objeto de señalización y balizamiento. - En recintos religiosos con culto (iglesias, colegiatas o catedrales) u ocupados por comunidades religiosas (monasterios, abadías o conventos), se establecerán recorridos obligatorios para separar circulaciones. Si no es posible se exigirá el uso de mascarillas a los visitantes o se establecerán horarios diferenciados de visita.
- Los gestores del bien pueden establecer derecho de admisión cuando los visitantes porten objetos como bolsos, mochilas o similares que entrañen peligro para la seguridad de las personas o los bienes custodiados.

Asimismo se recomienda consultar
Guías de turismo-Directrices y recomendaciones del Ministerio de Sanidad