Buscar este blog

Se ha dicho hartas veces que el problema de España es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensamente los yermos de nuestra tierra y nuestro cerebro, salvando para la prosperidad y enaltecimiento patrios todos los ríos que se pierden en el mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia.

Santiago Ramón y Cajal, 1 de mayo de 1922

♻ "Salvemos el universo" un libro escrito por chicos y chicas de la Comarca de Sangüesa de 2º de ESO del IES Sierra de Leyre ¿ya lo tienes?

 


El final de la Tierra es inminente. Su destrucción es inevitable. ¿O no? Si el destino del planeta estuviera en tus manos ¿qué elegirías? ¿Viajar en la máquina del tiempo diez años atrás y evitar el cambio climático que nos destruirá? O ¿quizá embarcarte con tus padres en una nave espacial a la búsqueda de nuevos mundos en un viaje interplanetario?

¡Difícil reto! Cómo al que se enfrentaron once alumnas y alumnos de 2º de ESO del IES Sierra de Leyre de Sangüesa-Zangoza que escribieron “Salvemos el universo” durante el confinamiento colaborando “online”,  con la guía de su profesora, Beatriz Fernández Jarne. Como una actividad de la asignatura “Taller de lectura y escritura” su profesora propuso la idea, mantuvieron un encuentro con la escritora Lucía Gorría y llegó la pandemia.

Con el confinamiento y la suspensión de las clases presenciales la dificultad aumentó pero los alumnos y alumnas continuaron su trabajo encargándose de cada capítulo por separado. El libro, es de esos en los que el lector o lectora debe ir tomando decisiones, cada una de ellas le lleva a vivir una aventura propia hacia un destino diferente.

El libro fue presentado por el director del centro, Sergio Larrión, el jueves, en una reunión online que permitió a los once “tripulantes” reencontrarse con su profesora (ahora trabaja en otro Instituto). Amaiur Aguerre Vidondo, Ana del Castillo Gallués, Valeria Gómez Jauregui, Nicolás Osés Ayerra, Martina Ramos Conte, Lukas Barea Iriarte, Isidro Hernanz Pons, Aimar Arbeloa Pérez, Alfonso Ferreira Artur, Iñigo Gutiérrez Elizalde y Asier Martín Otano contaron a los asistentes sus impresiones al escribir el libro cuyo punto de partida fue magníficamente descrito por Ana del Castillo.

Editado por Hebras de tinta, “Salvemos el universo” es un libro de aventuras indicado desde los 9 años en adelante, que puede adquirirse al precio de 10€ en la conserjería del Instituto.

📅 Curso online Interpretación del Patrimonio y Territorios Creativos

 

 

Turinea

CURSO ONLINE INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO Y TERRITORIOS CREATIVOS

Ruta

 

El renacimiento turístico necesita nuevas perspectivas, creatividad, iniciativas, renovar profesiones y profesionales.

Territorios Sederos –Rutas de la Seda

En el momento actual y con la crisis que afecta de manera tan directa al Turismo, creemos que es el momento de preparar la recuperación seria, profesional y creativa de lo que va a significar esta vuelta principalmente al turismo de interior según marcan todas las tendencias.

En este contexto la interpretación del patrimonio va a ser una herramienta esencial para que el turista tenga una experiencia enriquecedora y conocer los patrimonios del entorno de la España vaciada.

Para ello necesitamos personas preparadas en competencias de interpretación, comunicación, motivación y dinámica de pequeños grupos; y todo un conjunto de habilidades personales o soft skills para los profesionales locales. Esta realidad nos ha llevado a ofrecer este primer curso online.

Más información e inscripciones aquí

 

 

DESCARGA NUESTRA APP

 

 

 


📣 Precio de venta de las publicaciones de Gobierno de Navarra

 BOLETÍN Nº 62 - 17 de marzo de 2021

RESOLUCIÓN 3/2021, de 22 de febrero, del Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales, por la que se establece el precio de venta de diversas publicaciones del Gobierno de Navarra.

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2021/62/6

💲Ayudas a proyectos de Patrimonio Cultural Inmaterial /Sustraiak-Raíces/

 BOLETÍN Nº 60 - 16 de marzo de 2021

ORDEN FORAL 7E/2021, de 12 de febrero, de la Consejera de Cultura y Deporte, por la que se aprueba la “Convocatoria de Subvenciones a Entidades Culturales para Proyectos de Patrimonio Cultural Inmaterial 2021. Sustraiak-Raíces”. Identificación BDNS: 549823.

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2021/60/8

🎭 20/3, 18 hs. Títeres, marionetas y teatro de objetos en el Auditorio del Carmen de Sangüesa/Zangoza

 


⚱Puente de San José -Ciudad Romana de Santa Criz de Eslava- Suspendidas las visitas guiadas al yacimiento y la exposición