Buscar este blog

Se ha dicho hartas veces que el problema de España es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensamente los yermos de nuestra tierra y nuestro cerebro, salvando para la prosperidad y enaltecimiento patrios todos los ríos que se pierden en el mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia.

Santiago Ramón y Cajal, 1 de mayo de 1922

💡 23/2- En el marco de la iniciativa europea Erasmus+ arranca, en la Comarca de Sangüesa, el proyecto “Kinesis”

 Cederna Garalur se asocia a la Universidad de Navarra para convertir el territorio y su patrimonio en un laboratorio de investigación para la lucha contra el reto demográfico.

El proyecto Kinesis: sinergias europeas para generar territorios inteligentes y atractivos

 Kinesis, es un proyecto Erasmus +, liderado en la Comunidad Foral por la Universidad de Navarra, en colaboración con otras universidades de Italia, Alemania, Países Bajos y Estonia.

El objetivo principal del proyecto Kinesis es crear una Alianza de Conocimiento entre la academia, las ONG, las comunidades, las autoridades locales y las empresas para desarrollar un programa de actividades multidisciplinarias en áreas con dificultades demográficas, con el objetivo de promover y fomentar ideas, proyectos, mano de obra, productividad y atracción.  El enfoque de Kinesis es hacer converger el interés de las diferentes partes interesadas recordando diversas habilidades en los pueblos con retos demográficos para hacerlos "inteligentes" y "atractivos".

Teniendo en cuenta los objetivos triangulares de cooperación e innovación de investigación, educación superior y empresa de la acción Knowledge Alliance, los objetivos concretos del proyecto Kinesis  son:

  • ·        revitalizar áreas despobladas estimulando el espíritu empresarial y las habilidades empresariales; 
  • ·        la creación de laboratorios vivos locales , compartidos a nivel europeo, en los que el intercambio de conocimientos, mejores prácticas, experiencias puede ayudar a promover la inclusión social y el desarrollo empresarial; 
  • ·        experimentar enfoques nuevos, innovadores y multidisciplinarios en la enseñanza y el aprendizaje ;
  • ·        facilitar el intercambio, flujo y co-creación de conocimiento a nivel local y global.

 En la página Web hay más detalles de  Kinesis

http://www.kinesis-network.eu/homesite/1/1/home-page.html  

Comarca de Sangüesa: un territorio con una delicada situación demográfica

A grandes rasgos, la Comarca de Sangüesa-Baja Montaña, viene definida por los siguientes parámetros:

- una extensión de 488’40 kms2 en la confluencia entre la demarcación geográfica de la Zona Media de Navarra y la histórica de la Merindad de Sangüesa.

- la población está repartida en 13 municipios que acogen a las localidades de Aibar/Oibar; Cáseda y San Isidro del Pinar; Eslava; Ayesa, Ezprogui y Ezprogui; Gallipienzo/Galipentzu; Javier y Peña; Leache/Leatxe; Lerga; Liédena; Petilla de Aragón; Sada; Gabarderal, Rocaforte y Sangüesa/Zangoza y Yesa.

- un territorio en el que, en enero de 2020, viven 7.936 personas.

- un reto, superar las malas perspectivas y tendencias demográficas: pérdida de población, envejecimiento, sobre-envejecimiento, masculinización.

De una forma muy breve y a partir los datos recogidos en el documento “Desigualdades territoriales en Navarra. Retos y Propuestas”, elaborado por el Observatorio de la Realidad Social (Gobierno de Navarra, 2020) referidos a la Comarca de Sangüesa definida en el Mapa Local de Navarra podemos hacernos una idea de la dimensión del problema en términos económicos en 2019:


Siendo preocupantes estos rasgos socioeconómicos, no llegan a serlo tanto, como los resultados arrojados por los indicadores sociodemográficos


La delicada situación de la Comarca de Sangüesa ante el reto demográfica queda reflejada en la “Estrategia de Lucha contra la Despoblación en Navarra” (Gobierno de Navarra, 2021) donde se considera que todos los municipios de la zona a excepción de la cabecera comarcal están en riesgo de despoblación extremo, intenso o importante.


Cederna Garalur se suma, como socio local, al proyecto Kinesis para revertir la situación en la Comarca de Sangüesa

Las Entidades Locales y los principales actores y agentes socioeconómicos de la zona buscan desde hace tiempo fórmulas para superar esta difícil situación. Así, en colaboración con Cederna Garalur, se está trabajando desde 2016 en la Estrategia de Atención al Patrimonio (cultural y natural) de la Baja Montaña.

La Estrategia se concibe como la aplicación -voluntaria e intencional- de la actividad física (recursos humanos y materiales, actividades, actos, eventos, gastos e inversiones) y la actividad mental y emocional (nuestros sentidos, cabeza y corazón), al conjunto de bienes, tangibles e intangibles, ya sean heredados de o creados y que constituyen el Patrimonio Comarcal.

Tomando como hipótesis de trabajo y punto de partida la idea de que el Patrimonio -Cultural y Natural de la Baja Montaña- además de servir de refuerzo emocional para afianzar los sentimientos de comunidad, arraigo y pertenencia; para reforzar la identidad propia del territorio; y para definirnos ante los demás; puede ser el motor del desarrollo socioeconómico y la clave para revitalizar estos pueblos frente a los graves problemas demográficos que les amenazan.

Con esta visión, en enero de 2021, Cederna Garalur-Comarca de Sangüesa- acepta la propuesta de la Universidad de Navarra para formar parte del proyecto Kinesis como  socio local. Entendiendo que participar en esta iniciativa es, para el territorio, una oportunidad única, para:  

·        revitalizar la comarca, estimulando el emprendimiento y las habilidades empresariales;

·        crear un laboratorio vivo en el que intercambiar conocimientos, profundizar en la investigación, intercambiar experiencias, aprender de otras buenas prácticas;

·        descubrir y ensayar nuevos, innovadores y multidisciplinares en la enseñanza y el aprendizaje;

·        facilitar el intercambio, el flujo y la co-creación de conocimientos;

·        abrir la Comarca de Sangüesa a Europa para explorar nuevas vías de relación y de financiación.

El patrimonio cultural y natural de la Comarca de Sangüesa como propuesta de investigación

 Teniendo en cuenta que los estudiantes que se acogerán en este proyecto Erasmus+ provienen no solo de diferentes países, sino también de carreras y formaciones muy variopintas, desde la Comarca de Sangüesa y la Baja Montaña se han planteado para el 2º semestre del curso 2021/2,  un menú de temas de investigación que se recogen en la página http://www.kinesis-network.eu/homesite/522/1/oportunita-di-tirocino.html y, que en concreto son:

1)    Mitigación del impacto visual, sonoro y olfativo del Polígono Industrial de Rocaforte

2)    Artistas de Sangüesa 1122/2022

3)    Web/App interactiva y lúdica sobre el Patrimonio Cultural de la Comarca de Sangüesa y la Baja Montaña

4)    Programa de dinamización Ermita de San Zoilo de Cáseda

5)    Concurso de ideas para recuperación del Puente del Diablo de Liédena

6)    Petilla de Aragón- Concurso científico escolar de ámbito estatal “Menea tus neuronas”

7)    Comarca de Sangüesa- Impacto socioeconómico del Camino de Santiago Aragonés

8)    Comarca de Sangüesa- Promoción y Comunicación del Camino de Santiago Aragonés

9)    Comarca de Sangüesa- Valores Ecológicos del Camino de Santiago Aragonés

Visita al territorio

 En estos primeros meses del semestre académico, Kinesis está en fase de lanzamiento. Para una mejor comprensión del territorio y las propuestas presentadas como vías de investigación, desde la Universidad de Navarra se ha organizado una visita sobre el terreno con las universidades asociadas. Así, está previsto que el próximo  miércoles 23 de febrero se acerquen a la Comarca de Sangüesa con el siguiente plan:

10:00 hs. Villa Romana de Liédena, breve parada para conocer el pueblo que abre la comarca y está implicado en 4 de las 9 propuestas presentadas.

10:45 hs. Casa de Cultura de Sangüesa/Zangoza -Palacio Vallesantoro. Reunión de trabajo para presentar Cederna Garalur; el territorio, sus problemas y sobre todo, en clave positiva, qué esperamos de los y las investigadoras europeas

12:15 hs. Paseo por Sangüesa/Zangoza, como Ciudad que también está relacionada con 4 de las propuestas realizadas.  

13:15 Comida.

15:00 hs. Salida hacia Santa Criz de Eslava – En esta primera  edición no hay ninguna propuesta relacionada directamente con el yacimiento de Eslava porque se trataba de abrir nuevas vías de investigación. Sin embargo, se va a presentar y enseñar in situ el trabajo que se está realizando en la Ciudad Romana de Santa Criz de Eslava, fruto del Convenio de colaboración establecido entre el Ayuntamiento de Eslava y la Universidad de Navarra desde 2017. Es un ejemplo vivo de como la investigación universitaria y la cooperación entre entidades variadas puede contribuir al desarrollo social y económico del territorio.

En la Comarca de Sangüesa, los visitantes serán acogidos por el Alcalde de Liédena, Ricardo Murillo; la Alcaldesa de Sangüesa/Zangoza, Lucía Echegoyen; el Alcalde de Eslava, Ignacio Barber; el Director-Gerente de Cederna Garalur, Ibon Mimentza; el Director de la Unidad de Innovación Social, Juanjo Rubio y la AEDL de Cederna Garalur en la Comarca de Sangüesa, Gabriela Orduna.