Buscar este blog

Se ha dicho hartas veces que el problema de España es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensamente los yermos de nuestra tierra y nuestro cerebro, salvando para la prosperidad y enaltecimiento patrios todos los ríos que se pierden en el mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia.

Santiago Ramón y Cajal, 1 de mayo de 1922

RECORDATORIO 🕐 2/4 🎶 19'30 hs- Sociedad de Kaseda/Trinkete kultur Elkartea - ORO MINTZO, el poema de Lizardi se hace música en la Valdaibar

 


🦋2/4 🎶 19'30 hs- Sociedad de Kaseda/Trinkete kultur Elkartea - ORO MINTZO, el poema de Lizardi se hace música en la Valdaibar

 La presentación de la canción y el videoclip se enmarca en los actos programados para la Korrika 2022

 En abril el poema se hace canción.

Oro Mintzo, el poema de Lizardi, resurge en la val de Oibar (Nafarroa), en el corazón de Euskalherria. Una historia contada y cantada por Rafa Atxuri, Irune Aiesa, Uxue Martínez, Gorka Oiza, Koldo Pastor, Jesús Aiesa  e Iker Pascual. Este grupo de personas de Kaseda, Leatxe y Oibar presentarán un trabajo repleto de ilusión y sentimiento “por nuestra lengua, el euskera, tan injustamente maltratada y olvidada en esta tierra”. 

 

Año 1902, Miguel de Unamuno pronuncia un discurso en Bilbao, en el critica a las lenguas minoritarias.

Del euskera llegó a decir:

"Lengua vasca ten un funeral digno". "El euskera no es válido para la vida moderna". "Prepárate para ser embalsamado adecuadamente". "Desemboca en las grandes aguas del castellano". 

 Hacia el año 1930, Xabier Lizardi, un joven poeta de Zarautz, le dedica uno de sus poemas. 

"Para el sabio Miguel Unamuno a fin de que escuche nuestra valentía temeraria y orgullosa".


ORO MINTZO 

Baina nik, hizkuntza larrekoa

nahi haunat ere noranahikoa

jakite hegoek igoa

Soina zahar, berri gogoa

azal horizta, muin betirakoa

 

Pero yo, lengua rústica, 
te quiero proyectada sin límites, 
alzada con las alas del saber, 
de cuerpo aviejado pero con el ánimo renovado, 
la piel amarillenta, la esencia eternal. 

Historia, poema, canción y videoclip se presentarán en la Sociedad de Kaseda/Trinkete kultur Elkartea el próximo 2 de abril, a las 19’30 hs, en el marco de los actos programados en la Korrika 2022, que llegará a Káseda, para cruzar la Comarca de Sangüesa, por Gabarderal, Sangüesa/Zangoza y Liédena, al día siguiente, el domingo 3 de abril.