Buscar este blog

Se ha dicho hartas veces que el problema de España es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensamente los yermos de nuestra tierra y nuestro cerebro, salvando para la prosperidad y enaltecimiento patrios todos los ríos que se pierden en el mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia.

Santiago Ramón y Cajal, 1 de mayo de 1922

✍🏻 Cómo implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector cultural


Newsletter REDS
Cultura y desarrollo sostenible

Equipo REDS / SDSN-Spain
www.culturasostenible.org

Desde sus inicios, han querido ayudar a las distintas instituciones en la aplicación de la Agenda 2030. Para ello, han elaborado una serie de manuales bajo el título “Cómo empezar con los ODS” (Getting Started with the SDGs)

Tras las guías para el sector turístico, las universidades y los ayuntamientos, REDS lanza una guía práctica para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector cultural. Además, REDS ha canalizado la contribución de los agentes culturales a la Estrategia de Desarrollo Sostenible, unos aportes que se recogieron en el taller multiactor celebrado el pasado 24 de marzo y que ya se han trasladado a la Secretaría de Estado para la Agenda 2030. 

Una guía práctica para integrar la Agenda 2030 

REDS lanza el manual “Hacia una cultura sostenible. Guía práctica para integrar la Agenda 2030 en el sector cultural”. Con esta publicación queremos facilitar a los profesionales del sector una herramienta útil que les permita adoptar un enfoque sostenible en su práctica cultural. Incluye orientaciones para todo el ecosistema cultural: desde las artes visuales y escénicas, hasta los sectores audiovisual y editorial. Descárgala aquí

La voz de la cultura en la Estrategia de Desarrollo Sostenible 

El pasado 24 de marzo celebramos el taller multiactor “Contribuyendo a la Estrategia de Desarrollo Sostenible desde la Cultura”. En la sesión reunimos a un centenar de agentes culturales de toda España con el fin de recoger sus ideas y propuestas para la futura Estrategia que está elaborando la Secretaría de Estado para la Agenda 2030. En el taller participaron representantes de la cultura de todos los sectores y ámbitos, desde Administraciones públicas, instituciones y empresas culturales hasta creadores. Próximamente publicaremos el Documento de conclusiones, mientras tanto, te invitamos a  leer la crónica del evento.

La cultura y los ODS en el Congreso de los Diputados 

Alfons Martinell, coordinador de la Comunidad REDS sobre cultura y desarrollo sostenible, fue invitado el pasado 20 de abril a participar en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados. En su intervención, Martinell reivindicó el papel esencial de la cultura para lograr un modelo de desarrollo sostenible. La comparecencia completa puede verse aquí.

Eventos, convocatorias y publicaciones

En los medios

📣 Agenda cultural de Sangüesa/Zangoza para el mes de mayo

 http://www.sanguesa.es/wp-content/uploads/sites/23/2021/04/05-maiatza-21-Zangoza2.pdf

http://www.sanguesa.es/wp-content/uploads/sites/23/2021/04/05-mayo-21-Sanguesa-def.pdf




👣13 al 29/5- XXXII Jornadas Jacobeas en Navarra