Buscar este blog

Se ha dicho hartas veces que el problema de España es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensamente los yermos de nuestra tierra y nuestro cerebro, salvando para la prosperidad y enaltecimiento patrios todos los ríos que se pierden en el mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia.

Santiago Ramón y Cajal, 1 de mayo de 1922

🏆 Publicación Especial Premiadas X Edición Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales.

👉🏻 Iniciativas premiadas en la X Edición de Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación organiza anualmente los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales. Estos premios tienen como objetivo reconocer iniciativas innovadoras que han sido puestas en marcha por mujeres en el medio rural en diversos ámbitos, desde los sectores agrario y pesquero hasta otras actividades que contribuyen a la diversificación económica en estas zonas, así como proyectos de comunicación que contribuyen a difundir la imagen de las mujeres rurales y el importante papel que juegan en la sociedad.

Se busca con ello visibilizar el trabajo fundamental que desempeñan las mujeres en las zonas rurales y poner en valor su contribución imprescindible para el desarrollo y revitalización de estas zonas, gracias a su capacidad de emprendimiento y de innovación. 

En 2019 se celebró la X Edición de estos Premios, en la que resultaron premiados 10 proyectos, a los que se sumó un premio honorífico.

🌐 Lee en casa: "De mujeres y documentos / Emakumeak eta agiriak"




Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Vianako Printzea Erakundea - Kultura Zuzendaritza Nagusia




 De mujeres y documentos
El Archivo Contemporáneo de Navarra (ACN) ha publicado durante estos meses una serie de textos con el objeto de poner en valor su documentación y abrir líneas de estudio e investigación sobre diferentes aspectos y temas relacionados con la función social de  las mujeres.
A través de los documentos que el ACN conserva se puede observar cómo después de la Guerra Civil, y a pesar de que la legislación restringía la presencia femenina en determinados trabajos y sectores profesionales y les asignaba espacios determinados y relacionados con la familia y el hogar, fueron muchas las navarras que se pusieron al frente de negocios y empresas o participaron en los procesos productivos.
Esos mismos documentos también corroboran la existencia de ámbitos, como la educación o la asistencia, en los que las mujeres representan una mayoría  y cómo desde finales de los años 60 del siglo pasado, van accediendo a otras profesiones hasta entonces limitadas a los hombres. Muy destacable es asimismo, especialmente a partir de la Transición, su activismo político, social y sindical.
 Ahora, el ACN pone a disposición de la ciudadanía la colección completa titulada De mujeres y documentos.

Emakumeak eta agiriak 
Nafarroako Artxibo Garaikideak hainbat testu argitaratu ditu hilabete hauetan, bertako agiriak balioesteko eta emakumeen funtzio sozialarekin zerikusia duten alderdi eta gaiei buruzko azterketa eta ikerketa ildoak irekitzeko.
Nafarroako Artxibo Garaikideak gordetzen dituen dokumentuen bidez ikus daiteke Gerra Zibilaren ondoren, legediak emakumeen presentzia mugatzen bazuen ere lan eta sektore profesional jakin batzuetan eta familiarekin eta etxearekin lotutako eremu jakin batzuk esleitzen bazizkien ere, emakume nafar asko jarri zirela negozioen eta enpresen buru edo parte hartu zutela ekoizpen prozesuetan .
Agiri horiek berek berresten dute, halaber, badirela esparru batzuk, hala nola hezkuntza edo zaintza, non emakumeak gehiengoa baitira, eta nola joan den mendeko 60ko hamarkadaren bukaeratik, emakumeak sartuz joan diren ordura arte gizonezkoentzat mugatuta zeuden beste lanbide batzuetara. Aipagarria da, halaber, Trantsiziotik aurrera bereziki, emakumeen aktibismo politiko, sozial eta sindikala.
 Orain, Nafarroako Artxibo Garaikideak herritarren eskura jartzen du Emakumeak eta Agiriak izeneko bilduma osoa.
Sección de Archivo Contemporáneo de Navarra
Carretera de Zaragoza, km. 3
31191 Cordovilla (Navarra)
Tlfno 848429723



DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA
INSTITUCIÓN PRÍNCIPE DE VIANA

C/ Navarrería, 39
31001 Pamplona (Navarra)
T. 848 424 600 - cultura@navarra.es

FacebookTwitterYoutube
KULTURA ZUZENDARITZA NAGUSIA
VIANAKO PRINTZEA ERAKUNDEA

Navarreria kalea, 39
31001 Iruñea (Nafarroa)
T. 848 424 600 - cultura@navarra.es



Para saber más🧐 "La Bal d'Onsella"


🤝🏼 Petilla de Aragón, Corteno Golgi y Valdés-Luarca añoran el momento de reanudar sus lazos de Hermanamiento





🔅 Corteno Golgi un país de Nobel 🔅

La oportunidad de publicar este artículo, que realza la figura de nuestro Camilo Golgi, nos permite enviar un pensamiento a las dos comunidades españolas con las que hemos emprendido un camino, que esta pandemia ha interrumpido por ahora.

Hablo de Valdés, país natal del Premio Nobel Severo Ochoa y Petilla de Aragón, país natal del Nobel D. Santiago Ramón Y Cajal.

A los alcaldes Óscar Pérez Suárez de Valdés y Florentino Aguas Arilla de Petilla de Aragón y a sus comunidades van el abrazo y la proximidad de la comunidad de Corteno Golgi.

Tan pronto como sea posible recuperaremos el camino para sellar esa amistad que a través de nuestros Nobel nos está llevando a hacer que nuestros países sean verdaderos países europeos

Suscríbete al canal Telegram del municipio para mantenerse actualizado https://t.me/cortenogolgi

En este enlace toda la documentación producida sobre el tema coronavirus: https://urly.it/34_76

#insiemeper #cortenogolgi #vallecamonica #valledeisegni #regionelombardia #coronavirus #asstvallecamonica #stiamoacasa #Fermiamoloinsieme #baradello2000


Tras este parentesis y sólo cuando nos dejen, volveremos a la carga! Con mucha fuerza,.

🌐 Donaciones para financiar acciones de apoyo al sector cultural




Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Vianako Printzea Erakundea - Kultura Zuzendaritza Nagusia




El Gobierno de Navarra habilita la recogida de donaciones para financiar acciones de apoyo al sector cultural
 Las aportaciones implican una deducción fiscal del 25% de la cantidad donada por personas físicas, y un gasto deducible en el impuesto de sociedades para las personas jurídicas
El Gobierno de Navarra ha habilitado el procedimiento para recoger donaciones económicas de la ciudadanía, empresas y entidades para financiar gastos extraordinarios ocasionados por la crisis del coronavirus. Las aportaciones irían dirigidas a los departamentos de Salud, Derechos Sociales, Universidad, Innovación y Transformación Digital, y Cultura y Deporte. La aportación conlleva una deducción fiscal del 25% de la cantidad donada.

Gaurtik aurrera COVID-19 krisiak eragindako gastuak finantzatzeko dohaintzak egin daitezke Osasunean, Eskubide Sozialetan, Berrikuntzan zein Kulturan
Ekarpenek pertsona fisiko bakoitzak emandako kopuruaren %25eko kenkaria izango dute eta pertsona juridikoen kasuan sozietate zergen gastu kenkaria
Nafarroako Gobernuak herritarrek, enpresek zein entitateek koronabirusaren krisiak eragindako ezohiko gastuak finantatzeko dohaintza ekonomikoak jasotzeko prozedura ezarri du. Ekarpenak Osasuna, Eskubide Sozialak, Unibertsitatea, Berrikuntza eta Eraldaketa Digitala zein Kultura eta Kiroleko departamentuek jasoko dituzte. Ekarpenek emandako kopuruaren gaineko %25eko kenkari fiskala izango dute.



DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA
INSTITUCIÓN PRÍNCIPE DE VIANA

C/ Navarrería, 39
31001 Pamplona (Navarra)
T. 848 424 600 - cultura@navarra.es

FacebookTwitterYoutube
KULTURA ZUZENDARITZA NAGUSIA
VIANAKO PRINTZEA ERAKUNDEA

Navarreria kalea, 39
31001 Iruñea (Nafarroa)
T. 848 424 600 - cultura@navarra.es