Buscar este blog

Se ha dicho hartas veces que el problema de España es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensamente los yermos de nuestra tierra y nuestro cerebro, salvando para la prosperidad y enaltecimiento patrios todos los ríos que se pierden en el mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia.

Santiago Ramón y Cajal, 1 de mayo de 1922

28/06, 19 hs.🎤 Aibar-Oibar🎤 Presentación del libro “Sancha de Aibar, una mujer necesaria en una encrucijada histórica”.




Doña Sancha de Aibar, noble de la villa de Aibar, tuvo su hijo, Ramiro I, fruto de los amoríos que mantuvo con el rey de Navarra Sancho III el Mayor. Este rey navarro se casó por razones de estado con doña Munia de Castilla; mientras que doña Sancha, quedó al cuidado de su hijo Ramiro. Sancho III el Mayor dejó a su hijo Ramiro en herencia el condado de Aragón y la tenencia de varias villas navarras, entre ellas Aibar, Gallipienzo, Eslava y Leache. A doña Sancha de Aibar le dejó en herencia diversas propiedades como el monasterio de Santa Cilia y la villa de Miranda. 
Durante siglos, poco más se ha sabido de Doña Sancha hasta que en 2011 se presentaron los resultados de un estudio multidisciplinar, coordinado por la catedrática de Medicina Forense de la Universidad de Zaragoza, María Begoña Martínez Jarreta que sirvió para identificar el gen de la primera dinastía de los Reyes de Aragón fundada en el año 1035 y anterior a la constitución de la Corona de Aragón en 1137. A partir del análisis de restos óseos, se han identificado a Sancha de Aibar, así como a su descendencia, su hijo Ramiro I y las hijas de éste Sancha, Teresa y Urraca, a Ramiro II y posiblemente a Alfonso I el Batallador, fundador de Sangüesa. 

Entre 2017 y 2018, el Ayuntamiento de Aibar-Oibar en colaboración con el Gobierno de Navarra y el de Aragón desplegó un conjunto de acciones que dieron lugar al proyecto “Sancha de Aibar, Madre del Primer Rey de Aragón”, una iniciativa financiada, en el marco del PDR 2014-2020 por el Gobierno de Navarra y el Fondo europeo FEADER.  Y, como colofón a estas acciones, mañana, viernes 28 de junio a las 19 hs, en la Casa Consistorial tendrá lugar la presentación del libro “Sancha de Aibar, una mujer necesaria en una encrucijada histórica”.
La obra, coordinada por Begoña Martínez Jarreta, fue editada por el Gobierno de Aragón a finales de 2018. Se trata de un trabajo singular en el que, entre otros autores, han intervenido las historiadoras aibaresas Ana y Rosa Iziz Elarre.