Buscar este blog

Se ha dicho hartas veces que el problema de España es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensamente los yermos de nuestra tierra y nuestro cerebro, salvando para la prosperidad y enaltecimiento patrios todos los ríos que se pierden en el mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia.

Santiago Ramón y Cajal, 1 de mayo de 1922

👩🏼‍🎨¿Eres una persona inquieta y creativa?👨🏼‍🎨



¿te interesa?

Rellena este cuestionario

👇🏻

 https://forms.gle/fVd3zxRUT5RukAFY9

🔎Proyecto "Orquídeas Urbanas" en Sangüesa/Zangoza: ¿te gustaría participar?

En el marco de la Agenda 2030 que persigue 17 objetivos de sostenibilidad en el que Sangüesa va desarrollando distintas actividades se pone en marcha esta iniciativa de la Asociación ambiental Ardaska con la colaboración del Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza.



El proyecto

Durante los meses de febrero, marzo y abril, se revisarán visualmente cada uno de los espacios públicos destinados a césped intensivo del interior del casco urbano de Sangüesa-Zangoza. En estas búsquedas, se registrarán los lugares donde aparezcan orquídeas (en estado de roseta en estas fechas), con la intención de elaborar un primer mapa con las zonas de mayor interés para la conservación.

Los céspedes que contengan algún ejemplar de orquídea, serán identificados con estacas de madera y cinta de obra, acotando una zona alrededor de las orquídeas de entre 1-2 m. De esta forma podrá valorarse un calendario de siegas que permita la floración de estos ejemplares, que de otro modo, nunca llegarían a florecer. Este trabajo de búsqueda y mapeo se realizará mediante la participación de voluntarios y voluntarias de la asociación ambiental ARDASKA, así como cualquier persona interesada que quiera colaborar.

Se proponen, así, nuevos criterios de gestión y mantenimiento de las zonas urbanas ajardinadas, apostando por un entorno más saludable, libre de pesticidas, más diverso y con un consumo responsable de los recursos naturales permitiendo que la flora nativa se desarrolle y florezca. Cambiando el calendario de siegas periódicas de cortacésped o desbrozadora, las diferentes especies vegetales que componen los jardines sangüesinos pueden expresarse libremente y sorprender al público con la presencia de flores y la consecuente atracción de fauna asociada a ellas, sobre todo de aves e insectos.

Entre las especies más emblemáticas que pueden aparecer en los jardines, se encuentran las orquídeas silvestres y de las aproximadamente 83 especies que pueden encontrarse en Navarra, 26 han sido encontradas en lugares tan inesperados como rotondas, jardines públicos o paseos fluviales. Sangüesa se encuentra localizada en una bioregión (zona geográfica de determinadas características biológicas) con una alta diversidad botánica, contando incluso con una de las escasísimas poblaciones de Barlia robertiana, la orquídea gigante. Además, esta localidad se encuentra muy cerca de otra población de una especie muy singular, Orchis papilonacea, la orquídea mariposa, catalogada como En. Peligro según el DF254/2019 que establece el catálogo de especies de flora amenazada de Navarra.

Una invitación a la participación

Estos paseos son una ocasión para conocer valores naturales que nos han podido pasar desapercibidos y la oportunidad de intercambiar conocimiento, de comunicación interpersonal, y de bienestar personal. Desde la organización se anima a la ciudadanía a pasear para ir a conocer sitios nuevos con valores naturales de interés, pudiendo favorecer la movilidad personal e impulsar la puesta en marcha de actividades y de medidas de ocio activo que consiguen una mejora para la comunidad. Sólo hace falta apuntarse: ardaskazangoza@gmail.com o en las oficinas municipales dejando nombre y número de contacto.

En las dos imágenes superiores “roseta” que forman las hojas de la planta en esta época. La foto es del día 17 de este mes.

Las orquídeas que en esta época tienen forma de roseta (como en las imágenes superiores), presentan una variedad de formas y colores interesante. Algunas imitan las formas de invertebrados como abejas o avispas, otras, lo hacen con colores puros e intensos. Pero lo que más las caracteriza es algo muy especial: para su germinación, de proceso largo, necesitan una simbiosis con una micorriza, una especie de hongo, y pasa otro tiempo largo hasta que llegan a florecer. Por este motivo, son indicadoras de la calidad ambiental de los suelos en los que aparecen, ya que: si han germinado, al menos durante 5 años en ese jardín no se han utilizado productos químicos (que matarían a la micorriza), y si han florecido, ese periodo puede establecerse en 7 años o más. La duración de ese tiempo dependerá del tipo de orquídea con el que nos encontremos.

Imagen de una orquídea común
tomada en junio de 2020
en el paseo de Cantolagua.


💥 El Grupo Cultural sangüesino Enrique II de Albret estrena su página www.zangotzarra.es

El Grupo Cultural Enrique II de Albret de Sangüesa/Zangoza acaba de estrenar en la red su nueva página web  www.zangotzarra.es  creada por Iker Ibero Iriarte, con la colaboración de Uritec.

En ella se puede consultar sobre Enrique II, el sangüesino; permite ver  y descargar los artículos publicados en la revista Zangotzarra desde el número 1 (1997) hasta el penúltimo publicado en el año 2019; igualmente es posible ver otras publicaciones que el Grupo Cultural ha editado. Y, la interesante Fototeca.