Buscar este blog

Se ha dicho hartas veces que el problema de España es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensamente los yermos de nuestra tierra y nuestro cerebro, salvando para la prosperidad y enaltecimiento patrios todos los ríos que se pierden en el mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia.

Santiago Ramón y Cajal, 1 de mayo de 1922

👸🏻🤴🏻En conmemoración de la celebración del 600 aniversario de la boda real entre Blanca de Evreux con el infante Juan de Trastámara, el Archivo Real y General de Navarra nos ofrece una microexposición


Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Vianako Printzea Erakundea - Kultura Zuzendaritza Nagusia





Buenos días:
En el verano de 1420 la Catedral de Pamplona acogió la celebración matrimonial entre Blanca de Evreux, hija del rey Carlos III el Noble y heredera del trono navarro, con el infante Juan de Trastámara, hermano del rey aragonés Alfonso V el Magnánimo. En el año en que se cumplen seis siglos de este enlace el Archivo Real y General de Navarra dedica su microexposición del mes de abril a exhibir algunos documentos relacionados con el matrimonio de Blanca de Navarra y Juan de Aragón.
La microexposición se ha publicado en la página web www.culturanavarra.es/es/microexposiciones  desde la cual los ciudadanos podrán visualizar y descargar los documentos que la integran.
Un saludo,
Félix Segura Urra 
Jefe de Sección del Archivo Real y General de Navarra
C/ Dos de Mayo s/n 31001 Pamplona
848 424620 - fsegurau@navarra.es

 Egun on:
1420ko udan ospatu zen Iruñeko Katedralean Evreuxko Blanca (Karlos III.a errege Noblearen alaba eta Nafarroako tronuko oinordekoa) eta Trastamarako Juanen (Alfontso V.a Magnanimea Aragoiko erregearen anaia) arteko ezkontza. Ezkontza horren sei mende betetzen diren urtean, Nafarroako Errege Artxibo Nagusiak apirileko mikroerakusketan Nafarroako Blanca eta Aragoiko Juanen ezkontzarekin lotutako zenbait dokumentu erakutsiko ditu.
Apirileko mikroerakusketa www.culturanavarra.es/es/microexposiciones webgunean argitaratu da, eta herritarrek bertatik ikusi eta deskargatu ahal izango dituzte erakusketa osatzen duten dokumentuak.
Ongi izan,
Félix Segura Urra
 Jefe de Sección del Archivo Real y General de Navarra
C/ Dos de Mayo s/n 31001 Pamplona
848 424620 - fsegurau@navarra.es



DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA
INSTITUCIÓN PRÍNCIPE DE VIANA

C/ Navarrería, 39
31001 Pamplona (Navarra)
T. 848 424 600 - cultura@navarra.es

FacebookTwitterYoutube
KULTURA ZUZENDARITZA NAGUSIA
VIANAKO PRINTZEA ERAKUNDEA

Navarreria kalea, 39
31001 Iruñea (Nafarroa)
T. 848 424 600 - cultura@navarra.es



✍🏻 Fundación EU-LAC Boletín - Marzo 2020
















Artículos
de Opinión








"Itinerarios Culturales del Consejo de Europa: una plataforma única para la historia y el patrimonio y europeos compartidos"


Stefano Dominioni
Secretario Ejecutivo del Acuerdo Parcial Ampliado sobre Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.

Desde sus inicios, el Consejo de Europa -la organización internacional paneuropea más antigua- ha sido consciente de la importancia del patrimonio cultural para lograr una mayor unidad entre los europeos.
Una de sus iniciativas más innovadoras fue el lanzamiento en 1987 del Programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, con el fin de poner en valor la riqueza y la diversidad de las culturas europeas y de convertir las identidades culturales europeas compartidas en una realidad tangible, más allá de las divisiones políticas e ideológicas. Mediante un viaje a través del espacio y el tiempo, estos Itinerarios Culturales demuestran cómo el patrimonio y las culturas de diferentes y lejanas regiones de Europa contribuyen a construir un patrimonio cultural compartido.


Reescribir la historia/cocurar la identidad - Conservar el patrimonio cultural del Caribe


Alissandra Cummins
Directora del Museo y Sociedad Histórica de Barbados.
Investigadora principal (The University of the West Indies) - Proyecto EULAC MUSEUMS. 

El colonialismo ha tenido un gran impacto en muchos aspectos de la vida, sobre todo en el patrimonio, tanto en el Caribe como en Europa. Michel-Rolph Trouillot (1995) ha planteado que: „Los silencios entran en el proceso de producción histórica en cuatro momentos cruciales: el momento de la creación de los hechos (la realización de las fuentes); el momento del ensamblaje de los hechos (la realización de los archivos); el momento de la recuperación de los hechos (la realización de las narraciones); y el momento de la significación retrospectiva (la realización de la historia en última instancia)... Dicho de otro modo, toda narración histórica es un conjunto particular de silencios, resultado de un proceso único, y la operación necesaria para deconstruir esos silencios variará en conse- cuencia“.

Leer artículo >>

"El patrimonio cultural en las relaciones Europa - América Latina y el Caribe."


Lluís Bonet
Universidad de Barcelona, España. Coordinador del proyecto EULAC Focus financiado por Horizon 2020

Dos regiones como Europa y América Latina y el Caribe comparten un importante legado artístico y patrimonial, así como numerosos referentes culturales. No en vano, cinco siglos de intensas relaciones humanas, económicas y políticas conllevan un sinfín de herencias que se expresan tanto en el patrimonio material como inmaterial. Un paseo por nuestras trazas urbanas, arquitecturas, literaturas, teatros, museos o archivos hablan de un pasado y de un presente de influencias recíprocas. Influencias que no se circunscriben únicamente al Viejo y al Nuevo mundo, pues se entrelazan también con otros continentes, pero es indudable que adquieren su máxima densidad entre dos lados del Océano Atlántico.



"Por el valor de lo nuestro"


Salim Osta Lefranc
Director y fundador de la Fundación Grupo Conservar en Colombia.

LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL MUEBLE COMO HERRAMIENTA PARA LA RECUPERACIÓN DE MEMORIA Y PRESERVACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES CULTURALES DE CARTAGENA DE INDIAS, REGIÓN CARIBE DE COLOMBIA.
Los bienes y manifestaciones que conforman el patrimonio cultural, como referentes objetivos de identidad, requieren para su correcta interpretación conocimiento, difusión, valoración, garantía de permanencia de sus valores estéticos e históricos, su significación sociocultural y su materialidad. Manifestaciones a través de las cuales se reconoce y construye el autoconocimiento, valoración e identificación cultural.


"Génova, la "ciudad de los milagros" entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Rutas del pasado para el desarrollo del futuro


Giacomo Montanari
Profesor Adjunto en la Università degli Studi di Genova, Italia.

“Poderoso Caballero / Es don Dinero. / Nace en las Indias honrado, / Donde el Mundo le acompaña; / Viene a morir en España, / Y es en Génova enterrado”
Así fue como Francisco de Quevedo, en 1605, describió metafóricamente el movimiento de capitales en el Siglo de Oro del imperio español, un siglo que Fernand Braudel definió -sugerentemente- como el Siglo de los genoveses. El triunfo financiero y político de Génova, que llevaba el nombre del asiento firmado por Carlos V y Andrea Doria en 1528 y que redefinió el papel de la recién formada República Aristocrática en relación con la superpotencia de los Habsburgo, tras la rotunda victoria del Emperador sobre Francisco I de Francia en Pavía (1525) y sobre el Papa con el Saqueo de Roma (1527).

"Timisoara 2021 - Capital Europea de la Cultura y del Patrimonio Cultural"


Dra. Simona Neumann
CEO Timisoara 2021: Capital Europea de la Cultura

Situada en la parte occidental de Rumania, cerca de las fronteras con Hungría y Serbia, Timisoara - la capital de la región del Banato se prepara para convertirse en la Capital Europea de la Cultura en 2021. El tema de “la luz” se ha identificado como la idea central de la transformación de la ciudad a través de la cultura y la participación. Su significado se remonta a la historia de la ciudad, allá por 1884, cuando Timisoara fue la primera ciudad de Europa continental en tener alumbrado público eléctrico. Luego, durante el período de la Ilustración, la ciudad ha sido testigo de un destacado desarrollo económico, cultural y social. La luz también tiene que ver con la energía cívica de su gente, ya que en 1989 las primeras llamas de la Revolución contra el régimen totalitario comunista se encendieron por primera vez en Rumania, en Timisoara.



"El Folk Research Centre (FRC) Mon. Patrick Anthony, Santa Lucía - Programas transformadores de la cultura."


Charles Embert
Presidente del Folk Research Centre (FRC), Santa Lucía. Mon. Patrick Anthony

Extracto de una conferencia pública pronunciada en Toronto, Canadá, el 9 de mayo de 2019. 
El Folk Research Centre (FRC) Mon. Patrick Anthony se fundó en 1973 por un joven cura católico, Patrick Anthony, y un grupo de jóvenes de diferentes religiones. El FRC se vio principalmente influenciado por el movimiento global de conciencia negra y las discusiones sobre la identidad y la civilización caribeña; la proclamación del Concilio Vaticano II, en particular el papel de la cultura en la evangelización; la movilización de la región caribeña para abordar los temas de descolonización, desarrollo económico y social, invasión cultural (desde América del Norte) y consumismo.


"Rol del experto en patrimonio cultural"


Norton Ficarelli
Director adjunto en el Instituto Pedra, Brasil. Máster en Gestión Cultural en la Universidad de Barcelona.

¿Qué es un experto en patrimonio cultural? ¿Cómo le identificamos?
¿Es una calificación que realmente existe o solo un pro- ducto de un grupo de personas que convencieron al resto de la sociedad de que tienen algún tipo de poder académico o político para serlo?
Para empezar, el concepto de patrimonio cultural no está congelado en el tiempo si no que evoluciona de manera similar a los valores de un grupo de personas, tanto en dimensiones pequeñas –un vecindario urbano o comunidad rural–, como en grandes –un país o una institución internacional como la UNESCO–.



Eventos




Eventos de la Fundación EU-LAC
 






Propuestas y Recomendaciones para Iniciativas Culturales EU-LAC

Lisboa, Portugal, 25-26 marzo, 2019
El Foro Propuestas y Recomendaciones para iniciativas Culturales EU – LAC se llevó a cabo en Lisboa, Portugal, el 25 y 26 de marzo con el patrocinio del Ministerio de Cultura de Portugal y el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) sede Portugal, del Instituto para la Promoción de América Latina y el Caribe (IPDAL) y el Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE-IUL). La Fundación, en concordancia con la declaración de la II Reunión Ministerial UE-CELAC celebrada en julio de 2018 en Bruselas, Bélgica, asumió el compromiso de organizar una reunión de intercambio y generación de propuestas y recomendaciones por parte de un pequeño grupo de expertos y gestores culturales EU-LAC.
El objetivo del Foro fue contribuir a la reflexión impulsada por los Ministros de Relaciones Exteriores de ambas regiones, 60 expertos culturales participaron en el evento, de los cuales 33 provenían de países de la Unión Europea y 27 de América Latina y el Caribe.





X Foro de Reflexión EU-LAC: ‘El rol de la cultura y las industrias culturales y creativas en la relación birregional‘

Génova, Italia 13-14 noviembre, 2019
Los resultados alcanzados en Lisboa significaron un insumo para el X Foro de Reflexión EU-LAC sobre Cultura que se llevó a cabo el 13 y 14 en la Ciudad de Génova, Italia, en el mes de noviembre. Este evento se celebró bajo el patrocinio de la Unión Europea, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia y de la Región de Liguria, con el apoyo del Ayuntamiento de Génova, la Cámara de Comercio de Génova y la propia Región.

El Foro consistió en una sesión de debate de dos días de duración en la que participaron altos funcionarios de los 61 Estados miembros de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea, de los departamentos de cultura de los respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores y de los respectivos Ministerios de Cultura u otros organismos gubernamentales pertinentes, así como algunos expertos y gestores culturales.

El objetivo de este Foro era contribuir a la reflexión que los Ministros de Relaciones Exteriores de ambas regiones iniciaron durante la II Reunión, celebrada en julio de 2018 en Bruselas, en cuya declaración „(los Ministros) encargaron a altos funcionarios que llevaran a cabo una reflexión y consultas con los asociados pertinentes sobre la función de los sectores de la cultura y la creación en la relación birregional“.

Saber más >>






En medio de tiempos turbulentos: los migrantes de el epicentro de las crisis en Europa y América Latina

Sevilla, España, 14 - 15 noviembre, 2019

Este evento fue seleccionado por la Fundación EU-LAC en el marco de la Convocatoria Anual de Cofinanciación de eventos sobre temas relevantes para la Asociación Birregional entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

El evento, organizado por un grupo de investigadores de ambas regiones del grupo de investigación IMISCOE con el apoyo de la Universidad de Sevilla y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Ecuador, tuvo por objeto promover un debate abierto sobre las implicaciones más amplias de las actuales tendencias migratorias para América Latina y Europa. Sobre la base de los conocimientos existentes, situó el tema en una perspectiva tanto mundial como regional e interregional, aportando perspectivas novedosas e interdisciplinarias sobre esas tendencias y sus consecuencias.

Saber más >>






Seminario "Políticas de emigración en el Caribe y América Central: Migración en la encrucijada entre Europa y América Latina "

St. John, Antigua, 14 - 15 enero 2020

La Fundación EU-LAC, en cooperación con la Universidad de las Indias Occidentales y el Instituto GIGA, organizó el seminario sobre políticas de emigración en los países de la UE- LAC y, en particular, en el Caribe y América Central. El evento tuvo lugar en el nuevo campus Five Islands.

Algunos de los objetivos de este seminario fueron mostrar cómo el aprendizaje de buenas prácticas en el campo de las políticas de emigración puede reducir los costos de integración para los emigrantes individuales, pero también para los estados de origen y de destino, y comparar y discutir las políticas de emigración que pueden proporcionar parámetros útiles para que los países de origen mejoren sus políticas en esta área y ofrezcan espacios de colaboración con los estados de destino.

Saber más >>






Foro de Periodistas:¿Porqué América Latina y el Caribe deberían ser de relevancia para la Unión Europea y viceversa? Construyendo una narrativa birregional: más allá de los tópicos

San José, Costa Rica, 21-22 enero 2020
La Fundación EU-LAC organizó el Foro de Debate dedicado al papel de los medios de comunicación en la relación birregional, con el apoyo del proyecto EUPOP de la Unión Europea basado en México, de la Fundación ZEIT y de la Deutsche Welle, en cooperación con el Real Instituto Elcano y la Asociación de Periodistas Europeos. El Foro que tuvo lugar en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, consistió en una sesión de debate de dos días de duración en la que participaron periodistas, expertos en medios de comunicación y académicos de países de ambas regiones.
Este Foro también tuvo por objeto proporcionar una comprensión más profunda de las narrativas arraigadas en los medios de comunicación y el discurso público, así como la identificación de espacios para la transferencia de conocimientos y el aprendizaje dentro de las regiones de la Unión Europea y América Latina y el Caribe y entre ellas.

Saber más >>






Convocatoria para co-finanicación de Eventos 2020

Por tercer año consecutivo, la Fundación lanzó una convocatoria para seleccionar eventos birregionales para su co-financiación. La subvención de esta iniciativa procedió en particular de la Unión Europea y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.
Tras un proceso muy competitivo, el Comité de Selección de la Fundación EU-LAC seleccionó seis propuestas de un total de 172 propuestas recibidas de instituciones de 37 países Miembros. Uno de los eventos (II Congreso Internacional de Biorrefinerías y Energías Renovables Soportadas en TIC) ya se ha celebrado entre el 17 y el 20 de febrero en Piedecuesta, Colombia.

Saber más >>






II Congreso Internacional de Biorrefinerías y Energías Renovables Soportadas en TIC

Piedecuesta, Colombia, 17-20 febrero 2020

El primer evento cofinanciado por la Fundación EU-LAC fue el II Congreso Internacional sobre Biorrefinerías y Energías Renovables con Apoyo de las TIC - BERSTIC fue un evento organizado por la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) en colaboración con la Red COST (Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología) de la Unión Europea, la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido y el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) - ECOPETROL, que convocó a investigadores, académicos, industria y agencias gubernamentales en las siguientes líneas temáticas: biorrefinerías, energía renovable, agua y aire, industria 4.0 para los sectores de energía, agua, aire y biorrefinerías.

El lugar donde se realizó el evento es el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), ubicado en Piedecuesta, Colombia.




Biblioteca Virtual



Biblioteca
Virtual

La Biblioteca Virtual es un repositorio para el conocimiento y la investigación sobre las relaciones UE-ALC, ofrece un servicio &ucuote;nico para investigadores e interesados en la relación birregional y los temas cubiertos por ella. Para acceder a todas las publicaciones de la Fundación, puede visitar nuestra página web a través del siguiente enlace:

https://eulacfoundation.org/es/search/ipaper
https://eulacfoundation.org/es/bibliotecas-repositorios





Große Bleichen 35, 20354 Hamburgo, alemania  //  T: +49 (0) 40 80 60 11 45-0

Edición: Fundación EU-LAC
Diseño: Juan Barrera
Copyrights © EU-LAC Foundation 2019 All rights reserved.

The EU-LAC Foundation is not responsible for the content or reliability of any other website, publications or events to which we provide a link and do not endorse the views expressed within them. External contributions to the newsletter are independent and do not represent the views of the EU-LAC Foundation and its Members.

The EU-LAC Foundation is funded through the voluntary contributions of its Members and, in particular for this activity, of the European Union and the Federal Foreign Office of Germany.

530a683e-4ab3-426d-96e3-58c682b7cbc0.png