Buscar este blog

Se ha dicho hartas veces que el problema de España es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensamente los yermos de nuestra tierra y nuestro cerebro, salvando para la prosperidad y enaltecimiento patrios todos los ríos que se pierden en el mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia.

Santiago Ramón y Cajal, 1 de mayo de 1922

💲 Convocatoria de ayudas “Generazinema Festivales 2021”

 BOLETÍN Nº 70 - 29 de marzo de 2021

ORDEN FORAL 19E/2021, de 4 de marzo, de la Consejera de Cultura y Deporte, por la que se aprueba la convocatoria de la subvención “Generazinema Festivales 2021”. Identificación BDNS 552154.

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2021/70/1

💥Senderos de Uñesa: deporte, naturaleza, ocio y patrimonio para conectar Sangüesa/Zangoza y Rocaforte

 


Hace unas pocas semanas Sangüesa/Zangoza cuenta con un nuevo recurso para el ocio, el deporte y el disfrute de la naturaleza en pleno Camino de Santiago: los senderos de Uñesa.

Con ayuda del PDR 2014-2020, gestionado por Cederna Garalur, y financiado por Gobierno de Navarra y el Fondo FEADER el Ayuntamiento ha culminado un proyecto de adecuación, señalización y promoción de una vía de conexión alternativa y apta para el paseo entre Rocaforte y el casco urbano de la Ciudad de Sangüesa.

Esta actuación, acorde con las aspiraciones municipales contenidas en el PAL de la A21 y en línea con los ODS 2030, contribuye a mejorar la calidad y el bienestar de los vecinos y vecinas de las dos localidades implicadas en el término municipal y añade nuevos atractivos para las personas que visitan la localidad. Gracias a los trámites realizados, los senderos de Uñesa se han homologado de manera oficial en la categoría de Pequeño Recorrido, de manera que la Ciudad cuenta ya con un nuevo producto turístico: PR NA 206-Uñesa.

 

Más información sobre los senderos, su interés y sus características

👉🏻 http://www.sanguesa.es/turismo/senderos-de-unesa/

👉🏻https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/senderos-de-unesa-pr-na-206-una-ventana-al-pre-pirineo-65763262









⚱ Ya puedes descargarte la Conferencia "Santa Criz de Eslava, arquitectura de una ciudad romana en territorio vascón" impartida por el prof. Javier Andreu el pasado 26/3

 Los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra van a realizar un ejercicio de propuesta de una cubrición para el criptopórtico de la Ciudad Romana de Santa Criz de Eslava.

Como paso previo y para preparar su trabajo académico, el pasado 26 de marzo, asistieron a una conferencia titulada “Santa Criz de Eslava: arquitectura de una ciudad romana en territorio vascón”

Puedes acceder a la presentación empleada por el profesor Javier Andreu durante la exposición en




🔝 Tres lecturas para celebrar el 50º Aniversario del descubrimiento de las pinturas góticas de la Danza de la Muerte (Castillo de Javier)

 


Francesca Español: “La danza de la muerte fue un 'best seller' de la época gótica”

La historiadora abre esta semana el curso de cultura medieval que este año se dedica a las artes escénicas en la Edad Media

👉🏻 https://www.diariodenavarra.es/noticias/cultura-ocio/cultura/2021/03/07/francesca-espanol-danza-muerte-fue-best-seller-epoca-gotica-719416-1034.html


Aser Vidondo: "Javier redescubre su Danza de la Muerte"

Cuando se cumple medio siglo del rescate de estas pinturas medievales que enmarcan la Capilla del Cristo de la Sonrisa, y que habían sido cubiertas por otras barrocas, desde el castillo se apuesta por darlas a conocer empleando fórmulas novedosas

👉🏻https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/sanguesa-merindad/2021/03/04/javier-redescubre-danza-muerte-719069-1010.html  

Javier, Danza de la Muerte. Cincuenta aniversario Conocer Navarra nº 62



💯El Ayuntamiento de Liédena recopila documentación sobre la Villa Romana de Liédena en el centenario de su descubrimiento


En 1921, dos vecinos de Liédena, D. Ángel Arina y D. Nicanor Perez de Obanos descubrieron parte de un mosaico al realizar labores agrícolas. Conscientes de la importancia del hallazgo avisaron al párroco de Liédena, D. José Oyaga quien, a su vez,  lo notificó a  la Comisión de monumentos. El responsable de esta institución, Arturo Campión,  mandó a Julio Altadill para que sacara a la luz la totalidad del mosaico.

La exploración se continuó por Blas de Taracena y Luis Vázquez de Parga quienes excavaron el yacimiento arqueológico entre los años 1942 y 1947.

Además del valor de mosaicos y otras piezas encontradas, la Villa Romana de Liédena es altamente reconocida entre los especialistas en historiografía arqueológica ya que fue la primera villa romana completamente excavada y publicada en España y referencia obligada en los estudios posteriores de otras villas y de la vida en el campo en tiempos romanos.

 En el Centenario de su descubrimiento el Ayuntamiento de Liédena está creando la videobiblioteca de la Villa Romana de Liédena, un espacio en la Web municipal que recopila textos, imágenes, vídeos que explican, informan y documentan esta joya patrimonial de la Baja Montaña.

👉🏻 http://www.liedena.es/index.php/villa-romana/



👣Una propuesta para esta Semana Santa de NavarraCapital.es: el Camino de Santiago

 

"La ruta aragonesa: Esta ruta es la continuación de la Vía Tolosana, que procede de Toulouse y hace su entrada en la Península por el paso pirenaico de Somport, en Huesca. Entra en tierras navarras por Sangüesa y se une en Puente la Reina con la vía procedente de Orreaga/Roncesvalles a través de un paisaje ondulante de campos de cereal, viñas, molinos de viento, bosques de pinos y angostas foces. Un trayecto perfilado por la huella de la historia donde bastiones defensivos, fortalezas, palacios y castillos recuerdan su importancia estratégica en la Edad Media."

 Descubre el artículo completo en "Navarra, puerta del Camino"

https://navarracapital.es/navarra-puerta-del-camino/

 


✍🏻 Escritores.org - Información Concursos Literarios 12/2021

 



Escritores.org

Boletí­n CONCURSOS LITERARIOS
Semana 12 - Marzo 2021


Incluye información actualizada sobre concursos literarios (España y Latinoamérica), servicios, empleo sector editorial, artículos, noticias...

 

 

 

Cursos

CONCURSOS LITERARIOS

Cada semana informamos de unas cien nuevas convocatorias (todos los géneros literarios), de España y Latinoamérica. Fuente original, bases completas. Entre otras, esta semana informamos de las siguientes convocatorias:

  • Premio Primera Novela 2021
  • XV Premio Internacional de Poesía "Ciudad de Pamplona"
  • 7º Premio de las Letras "Ciudad de Santander"
  • 14º Premio "Tristana" de Novela Fantástica
  • 13º Premio "Ricardo López Aranda" de Textos Teatrales
  • 25° Premio "Alegría" de Poesía
  • III Premio Internacional de Poesía Juan Rejano-Puente Genil
  • Premios Ciudad de Alcalá de Henares
  • XII Premio de Literatura Infantil “Ciudad de Málaga”
  • Premio a la Joven Literatura Latinoamericana Edición Perú
  • Premio de Novela Benito Pérez Armas
  • Premio de Poesía Pedro García Cabrera
  • Premio de Relato Corto Isaac de Vega
  • IV Premio ESPASAesPOESÍA


* VER ÚLTIMAS CONVOCATORIAS RECIBIDAS
(pulsa aquí para acceder)

Para consultar todas las convocatorias vigentes clasificadas por género literario, por paí­s, medio de enví­o...

 


 

Empleo

Ofertas empleo sector editorial


Libros (promoción gratuita)

Promociona tus libros.
Promociónate como autor

Altas Videos (promoción gratuita)

Entrevistas, Presentaciones

 

Colaboraciones

Colabora con la página

 


APP - Concursos Literarios




Artículos

Bibliotecas barrocas

Ortografía - Las comillas

Juegos literarios – Tumbar

Las sinsombrero, mujeres de la Generación del 27

Grandes escritoras universales (Alfonsina Storni)


 

Servicios

 

CURSOS

OFICIOS DE LA EDICIÓN: Formación Correctores, Lectores, Traductores, Crítica...
CREACIÓN LITERARIA: Novela, Cuento, Poesía, Autobiografía, Redacción.

Informes

Informes de lectura

Correcciones

Ortotipográfica y de estilo

Maquetación

Papel y ebook

 


    

 

© Escritores.org 1996 - 2021