Buscar este blog

Se ha dicho hartas veces que el problema de España es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensamente los yermos de nuestra tierra y nuestro cerebro, salvando para la prosperidad y enaltecimiento patrios todos los ríos que se pierden en el mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia.

Santiago Ramón y Cajal, 1 de mayo de 1922

🔝 Agenda Cultural de Sangüesa/Zangoza en el mes de septiembre



 

😎 Conocer la Ciudad Romana de Santa Criz de Eslava ¡¡ reserva tu visita entre el miércoles y el domingo !!

 


💥Los y las vecinas de Ayesa junto con Taxio Ardanaz en el proceso de crear cultura contemporánea y rural -LANDARTE 2021-

LANDARTE
Cultura Contemporánea y Ruralidad

El programa LANDARTE de Gobierno de Navarra ha vuelto en 2021 a la Comarca de Sangüesa. En esta ocasión, la sede elegida es Ayesa.

Los vecinos y vecinas de la localidad y Taxio Ardanaz, el artista plástico, que dinamiza el proceso trabajan para hacer realidad los objetivos de esta propuesta:

  • Promover el empoderamiento de las comunidades rurales a través de la cultura contemporánea, comprometida y entrelazada con su tiempo, cercana al territorio y a sus gentes.
  • Rebasar las experiencias de acción cultural en el mundo rural centradas, por lo común, en el acceso en su acepción más tradicional e ilustrada (de raíz prestacional e identificada con el patrimonio, con el festival, el evento y el turismo). Landarte persigue alcanzar unos resultados, pero resulta importante enfatizar la importancia del proceso y cuidarlo.
  • Promover una acción cultural que ensanche la autonomía y la capacidad de decisión de las comunidades y establezca un diálogo real, una relación directa e íntima, con su territorio, con su patrimonio cultural inmaterial, con la transmisión de sus formas de vida, con su imaginario colectivo, etc.
  • Contribuir, en la medida de las posibilidades de este programa, a la profesionalización del sector cultural, y que el sector adapte su mirada al medio rural; esto es, que los procesos creativos den voz a las y los vecinos, desde la empatía, pongan en valor sus conocimientos y movilicen su capacidad de acción en un proyecto cultural.