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Se ha dicho hartas veces que el problema de España es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensamente los yermos de nuestra tierra y nuestro cerebro, salvando para la prosperidad y enaltecimiento patrios todos los ríos que se pierden en el mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia.

Santiago Ramón y Cajal, 1 de mayo de 1922

💥🚉💥El Tren Irati celebra 110 años de su viaje inaugural en el Año Europeo del Ferrocarril

El 23 de abril de 1911 comenzó su andadura el Tren Irati. Una gran innovación social -una verdadera revolución- en España. El ferrocarril que unía Sangüesa y Liédena con Pamplona fue ¡¡¡ el primer tren eléctrico que transportaba pasajeros !!

Hoy, las Entidades Locales que jalonaban su trazado siguen empeñadas -desde hace casi tres décadas- en convertir este itinerario en un Camino Natural. El proyecto de recuperación implica a los municipios de Sangüesa/Zangoza, Liédena, Lumbier, Urraúl Bajo, Lónguida, Aoiz, Lizoáin, Urroz Villa y Egüés. La propuesta -animada por Cederna Garalur y apoyada por el Gobierno de Navarra- está a la espera de ser subvencionada por el Gobierno de España. 

Esta ayuda serviría para convertir el viejo recorrido férreo en una vía verde e itinerario ciclista muy atractivo. Con una longitud total de 49,35 kilómetros entre  Ustárroz (Valle de Egüés) y Sangüesa uniría, hasta Francia, el trazado del Tren Irati con otros Caminos Naturales, rutas ciclables y con el Camino de Santiago que entra en Navarra por Aragón. 

Cuando la Vía Verde sea reconocida y atendida como un Camino Natural tendremos un paseo para caminantes y cicloturistas de inmenso valor ecológico que enlazará ZECs como el del río Urrobi-Erro-Irati con el del Tramo Medio del río Aragón. Un itinerario de gran valor cultural que arrancará en el casco urbano de Sangüesa/Zangoza declarado BIC e irá enlazando, estación a estación, bellísimos pueblos y elegantes edificios con mucho interés artístico. Un recorrido que se podrá realizar con la compañía de buitres leonados y otras aves que recorren, armoniosas, la ZEPA de la Foz de Lumbier. Un viaje inspirado por historias de cientos de años y leyendas susurradas al viento, como la de Cliastela que, desde el puente del Diablo o de Jesús, nos recuerda que este año también es el centenario del descubrimiento de la Villa Romana de Liédena... Y, mucho más... el Camino Natural del Tren Irati se convertirá en una propuesta social, de ocio saludable y deporte accesible, un proyecto de economía circular y turismo sostenible, una iniciativa capaz de vertebrar y entrelazar el prepirineo de Navarra.

 ¡Ojala 2021 sea el empujón que necesita este ilusionante proyecto!  Un tiempo magnífico para dar el impulso definitivo a este ilusionante propósito: el Tren Irati conmemora 110 años de su viaje inaugural en plena celebración del Año Europeo del Ferrocarril.


Con ocasión del Año Europeo del Ferrocarril, 
el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reedita
el folleto de
Caminos Naturales y Vías Verdes de España