La Vizcaya,
es una zona montañosa entre el valle de Aibar y la Valdorba. Desde el sur de la
sierra de Izco, desciende el arroyo Vizcaya que daba nombre hace siglos al
paraje boscoso y abrupto, hoy finca del Patrimonio Forestal de Navarra en el
Municipio de Ezprogui.
Se habla incluso de Bizcaya, destruido en la Edad Media por Abderramán III.
Entre
su vegetación, pequeños restos de poblados Gardaláin, Guetadar, Irangoiti,
Usumbelz, Julio, Arteta, Loia o Sabaiza, o incluso algunos que existieron
siglos atrás como Eyzco y Usaregui. Despoblados, desolados, ruinas... que encierran muchas historias, muchos recuerdos, muchas emociones... y algunos objetos que se conservan por los últimos pobladores de aquellos lares, por sus descendientes, en la casa concejil, en las parroquias de la Comarca y de fuera, como es el caso de la Virgen de Irangoiti.
Con la intención de reunión todo este bagaje emocional y etnográfico, el Concejo de Ayesa ha rehabilitado un espacio en el centro de la localidad al que ha dado en llamar "Espacio de Evocación de la Vizcaya".
La actuación ha contado con una ayuda del PDR 2014/2020, cofinanciada por el Fondo FEADER y el Gobierno de Navarra y gestionado por Cederna Garalur, del 70% sobre la inversión total de 30.200 euros. Con esta intervención culmina una primera fase del proyecto.
En los próximos meses, la intención del Concejo de Ayesa es contratar una persona que les ayude a ordenar los materiales y documentos existentes para la posterior apertura al público de un nuevo espacio turístico-cultural en la Baja Montaña.