Buscar este blog

Se ha dicho hartas veces que el problema de Espa帽a es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensamente los yermos de nuestra tierra y nuestro cerebro, salvando para la prosperidad y enaltecimiento patrios todos los r铆os que se pierden en el mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia.

Santiago Ram贸n y Cajal, 1 de mayo de 1922

馃挜PDR 2014/2020: El Concejo de Ayesa culmina las obras del "Espacio de Evocaci贸n de la Vizcaya"



La Vizcaya, es una zona monta帽osa entre el valle de Aibar y la Valdorba. Desde el sur de la sierra de Izco, desciende el arroyo Vizcaya que daba nombre hace siglos al paraje boscoso y abrupto, hoy finca del Patrimonio Forestal de Navarra en el Municipio de Ezprogui.

Se habla incluso de Bizcaya, destruido en la Edad Media por Abderram谩n III.

Entre su vegetaci贸n, peque帽os restos de poblados Gardal谩in, Guetadar, Irangoiti, Usumbelz, Julio, Arteta, Loia o Sabaiza, o incluso algunos que existieron siglos atr谩s como Eyzco y Usaregui. Despoblados, desolados, ruinas... que encierran muchas historias, muchos recuerdos, muchas emociones... y algunos objetos que se conservan por los 煤ltimos pobladores de aquellos lares, por sus descendientes, en la casa concejil, en las parroquias de la Comarca y de fuera, como es el caso de la Virgen de Irangoiti.

Con la intenci贸n de reuni贸n todo este bagaje emocional y etnogr谩fico, el Concejo de Ayesa ha rehabilitado un espacio en el centro de la localidad al que ha dado en llamar "Espacio de Evocaci贸n de la Vizcaya".  
La actuaci贸n ha contado con una ayuda del PDR 2014/2020, cofinanciada por el Fondo FEADER y el Gobierno de Navarra y gestionado por Cederna Garalur, del 70% sobre la inversi贸n total de 30.200 euros. Con esta intervenci贸n culmina una primera fase del proyecto.

En los pr贸ximos meses, la intenci贸n del Concejo de Ayesa es contratar una persona que les ayude a ordenar los materiales y documentos existentes para la posterior apertura al p煤blico de un nuevo espacio tur铆stico-cultural en la Baja Monta帽a.