Buscar este blog

Se ha dicho hartas veces que el problema de Espa帽a es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensamente los yermos de nuestra tierra y nuestro cerebro, salvando para la prosperidad y enaltecimiento patrios todos los r铆os que se pierden en el mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia.

Santiago Ram贸n y Cajal, 1 de mayo de 1922

馃挜Ayesa es uno de los finalistas a los Premios Navarra Televisi贸n 2020 en la categor铆a de Pueblo Ejemplar馃挜 Ya se han abierto los votos


Ayesa, Finalista en los
Premios Navarra Televisi贸n 2020

馃挍Por su esfuerzo en el embellecimiento y adecuaci贸n del pueblo para el arraigo de los vecinos y la acogida de turistas y visitantes.

馃挍Por su buen hacer en la recuperaci贸n de su patrimonio etnogr谩fico, en especial, por la fiel y elegante restauraci贸n del Trujal de San Andr茅s; almazara de parte importante de la Valdaibar, estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XX y aun conserva el sabor de la tradici贸n agropecuaria entre su maquinaria restaurada.

馃挍Por su dinamismo para organizar citas culturales singulares, en particular, el espect谩culo “M茅xico Cabalga en Ayesa” que es capaz de reunir en un pueblo de 37 habitantes a m谩s de 1500 personas cada comienzo de verano.

馃挍Por su constancia para preservar la memoria hist贸rica, reforzar el sentimiento de comunidad y revitalizar la identidad local; en particular con la creaci贸n de un centro de musealizaci贸n, el “Espacio de Evocaci贸n de la Vizcaya”.

馃挍Por su ilusi贸n en mantener vivo, activar el recuerdo y vincular a los que fueron la gran familia de Ezprogui en tiempos no tan remotos: impulsando la Asociaci贸n de Amigos de la Vizcaya, apoyando la publicaci贸n “La Bizkaia de Navarra. Memorias de un valle en silencio”, cantando y difundiendo la canci贸n “Bizkaia”…

馃挍Por ser un ejemplo comprometido de lucha contra el reto demogr谩fico de la despoblaci贸n que azota la Navarra rural y se ha cebado en la Comarca de Sang眉esa.

馃挍Por ser el 煤ltimo reducto de vida y energ铆a del municipio de Ezprogui.


Vota por la candidatura de Ayesa como Pueblo Ejemplar en los Premios Navarra Televisi贸n 2020

Los Premios Navarra Televisi贸n, que este a帽o celebran su quinta edici贸n, ya han dado a conocer los preseleccionados y preseleccionadas en las diferentes categor铆as. Ahora son los telespectadores quienes, con sus votos pinchando AQU脥 elegir谩n a las personas ganadoras de estos galardones.